El Metro de Santiago anunció que está diseñando una propuesta para los próximos diez años y la implementación de puertas de andenes está contemplada.

Una ambiciosa propuesta ha sido diseñada por el directorio del Metro de Santiago y la idea es que esa sea ejecutada en los próximos diez años. El plan tiene como objetivo la modernización de la infraestructura de las estaciones más antiguas, la optimización del estándar operativoy la mejoría en la seguridad de los pasajeros.

Para ese último punto, la propuesta posibilitará uno de los objetivos que la administración del Metro más desea: la implementación de las “puertas de andén“. Estas ya están en funcionamiento en las Líneas 3 y 6, pero en diez años estarían presentes en toda la red. Su eje principal, la Línea 1, sería la primera a recibir esas estructuras.

Presentes en varias ciudades del mundo, como Sao Paulo y Barcelona, las puertas de andén aíslan la vía y se abren solo cuando llega el tren. Así, permiten evitar situaciones de riesgo para los pasajeros. En la ciudad española, por ejemplo, tras la implementación de las puertas, las tasas de accidentes tuvieron una caída.

“Tenemos un proyecto estratégico a 2032 que implica cambios en la estructura de Metro. La idea es mirar hacia atrás y aprender de los eventos que nos han pegado por cómo hemos hecho las cosas en el pasado. Tenemos cuatro pilares centrales en los que estamos trabajando y la nueva organización de la compañía recoge esa mirada”, explicó el presidente de la compañía estatal, Guillermo Muñoz a Diario Financiero.

Según Muñoz, los pilares son: expansión y modernización; seguridad; ampliación de la recaudación en servicios no tarifarios (arriendo de locales, cajeros automáticos e inclusión de otros negocios); y fortalecer la comunicación con los sindicatos.

Torniquetes para evitar evasión e inversión en seguridad

La propuesta también será acompañada de una modernización de la infraestructura: torniquetes, estaciones, puertas de salida. La mejoría de este último mira la elevación del estándar de seguridad, pues de acuerdo con Guillermo Muñoz, los soportes que existen actualmente son bastante antiguos y fáciles de vulnerar”.

“Estamos evaluando instalar tecnología en torniquetes para que sea más difícil la evasión. Eso está dentro de un plan de ocupamiento intensivo, porque no sólo vamos a frenar el comercio ambulante o la evasión, sino que también todas las incivilidades, como los rayados en las paredes o las personas que toman en los andenes, por poner un ejemplo”, aseveró.

El presidente del Metro evalúa reemplazar el torniquete de tres patas de fierro por las puertas bidireccionales de las Líneas 3 y 6. Esa es una alternativa cara, así que el Metro también buscará otras alternativas menos costosas, pero igual eficientes.

En lo que va de 2023, el Metro ya destinó $ 3.500 millones extras para aumentar la seguridad y mejorar la experiencia del usuario. Guardias tácticos fueron contratados para vigilar algunas estaciones, se armaron brigadas anti grafitis y se implementó planes para la instalación de negocios formales y sacar a los ambulantes de las estaciones.