Luego de un juicio anulado, finalmente la justicia dejó firme la condena contra tres carabineros acusados de apremios ilegítimos hacia el estudiante Josué Maureira, en el contexto del estallido social.

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó recursos de nulidad y confirmó el fallo del segundo juicio oral por los apremios ilegítimos cometidos contra el estudiante de Medicina, Josué Maureira, que terminó con tres carabineros hallados culpables.

Se trata de un caso que se remonta al 21 de octubre de 2019, cuando en el contexto del estallido social, el universitario fue aprehendido y llevado hasta la comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Según la acusación del joven, fue agredido por uniformados. Sin embargo, en el primer juicio realizado en julio pasado, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los siete carabineros acusados por este caso.

La situación vivió un vuelco en diciembre, cuando se resolvió anular dicho juicio para realizar un segundo. En él, se halló culpable a los uniformados Luna Werchez Muñoz, Marcos Valenzuela Yévenes y Marco Vásquez Ayala.

A todos ellos se les consideró autores de apremios ilegítimos y se les otorgó una condena de dos años de presidio con remisión condicional, con medidas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena.

La defensa de los acusados intentó anular el segundo juicio, lo que fue rechazado de forma unánime por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, dejando firme la sentencia.

Ante ello, el presidente del querellante Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, indicó que valora la decisión “en la cual interpuso querella criminal y, luego, presentó acusación particular por el delito de apremios ilegítimos, figura penal por la cual finalmente fueron condenados los tres imputados y que ha quedado firme tras el fallo de la Corte.