Un nuevo juicio oral deberá realizarse en el caso de Josué Maureira, quien denunció torturas en pleno estallido social. El primer procedimiento donde se absolvió a siete carabineros fue declarado nulo.

La Corte de Apelaciones de San Miguel decretó la anulación de un juicio oral donde se absolvió a siete carabineros acusados de torturas y apremios ilegítimos contra el universitario Josué Maureira, todo esto en el estallido social.

Se trata de hechos que, según el denunciante, habrían ocurrido durante la madrugada del 21 de octubre de 2019 en la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

En su relato, aseguró que fue víctima de torturas al interior de la unidad policial y que incluso fue violentado sexualmente. Sin embargo, el último delito no fue perseguido por la Fiscalía Sur.

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver a los carabineros acusados en este caso. Por ello, el Ministerio Público presentó un recurso de nulidad.

El tribunal de alzada de San Miguel acogió la solicitud, informó el abogado asesor de la Fiscalía Sur, Marcos Pastén, por lo que se deberá repetir el juicio oral.

En dicho procedimiento, señaló el profesional, el ente persecutor sostendrá la misma acusación presentada en el primer juicio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)