Luego que estudiantes iniciaran una toma, la rectora del Instituto Nacional se comprometió a abordar la situación desde el diálogo y señaló que será firme con quienes utilicen la violencia.

La recién asumida rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, envió un mensaje a los apoderados del recinto ante la nueva toma iniciada por los estudiantes.

Este martes comenzó una nueva ocupación del recinto, luego de una votación donde, por un 51%, se eligió realizar el “cese forzado de actividades académicas”.

Todo se da en una movilización donde los estudiantes tienen una serie de peticiones, como mejoras en infraestructura, una mayor cantidad de sicólogos, baños plurigénericos, menú vegano y vegetariano y además comodidades para personas neurodivergentes.

Ante esto, la rectora Vega señaló que junto al equipo directivo “estamos trabajando en la respuesta al petitorio”.

Junto con ello, señaló que en 2022 se avanzó en la obtención de recursos, como los $1.000 millones comprometidos entre la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Educación para mejoras en salas.

“Evidentemente, no es todo lo que quisiéramos, pero se avanzó mucho”, agregó.

Respecto de las peticiones de salud mental, indicó que durante el último tiempo se pasó de dos a seis sicólogos, agregando que “sabemos que tenemos un desafío ahí, vamos a trabajar arduamente para poder conseguir más recursos en esa área”.

En tanto, envió un mensaje a los apoderados de los estudiantes que participan de la toma. “Esperamos que conversen con sus hijos e hijas por este cierre forzado del establecimiento, que entendemos que no es seguro para los adolescentes. Un edificio en el cual no están los adultos para resguardar su seguridad”, dijo.

Finalmente, declaró que abordan la movilización desde el diálogo y que “seremos firmes contra quienes usen la violencia y destruyan al instituto que es un ícono en la educación pública”.