Con una carta anónima, un profesor del Instituto Nacional acusó que el recinto vive una "dictadura infantil" y pidió ayuda para recuperar el establecimiento, esto tras una nueva toma.

Ante una nueva toma del Instituto Nacional, que inició una movilización para exigir una serie de demandas, un profesor acusó que el establecimiento está bajo una “dictadura infantil”.

Mediante una carta anónima, el académico manifestó su pesar por esta toma, la que dijo está validada por la rectoría y también por la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

En el texto, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se señala que “¿Es posible validar un acto ilegal por una votación de estudiantes menores de edad? ¿Se puede validar un acto antidemocrático con una votación?”.

“Desde marzo a la fecha, e incluso desde hace años, se vive una situación intolerable en relación a la violencia. No hay día que no pase algo: capuchas, overoles blancos, asambleas en el patio, “camoteo” a carabineros, molotov y demás”, reza el texto.

Luego, el académico señaló que también hay “funcionarios funados en RRSS por cumplir con el RICE (reglamento interno de convivencia escolar) para intentar que esto parezca un colegio, se nos acusa de ‘persecución política’ e incluso por parte de apoderados que buscan agendas ideológicas”.

“Los actuales gobiernos y leyes nos han quitado facultades a los adultos en nombre de los DDHH de los alumnos y ya nadie respeta la autoridad. ¿Pero quién vela por el derecho de los trabajadores de desempeñar labores en un ambiente sano y libre de violencia? ¿Quién vela por las familias que quieren clases normales?”, agregó.

Finalmente, escribió que el establecimiento está bajo una “dictadura infantil” que “no respeta a nada ni a nadie”.

“El pasado 2022 teníamos más de 50 funcionarios con licencia médica por temas de salud derivados de estos problemas. El Instituto Nacional está bajo una dictadura estudiantil (ciertamente de pocos) violentista que no respeta nada ni a nadie. Necesitamos ayuda urgente y una política de intervención para recuperar nuestro histórico colegio”, cerró.

Revisa el texto: