10 detenidos dejó la "Operación Influencer", procedimiento destinado a desbaratar una banda que realizaba encerronas para transmitirlas por redes sociales y luego exhibir los vehículos como trofeos.

La Fiscalía de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, más la PDI y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, lograron durante las últimas horas realizar la “Operación Influencer”.

El procedimiento, que dejó 10 detenidos de entre 15 a 22 años, se efectuó para desbaratar una banda que realizaba encerronas y presumía de sus delitos en redes sociales.

Se trató de once órdenes de detención que se materializaron durante las últimas horas en 30 domicilios de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, María Pinto, Santiago, San Joaquín, Quinta Normal, Lo Prado y Colina.

Lee también...

Además, también hubo órdenes cumplidas en los Centros de Detención Provisoria del Sename de Santiago, San Joaquín y San Bernardo.

El procedimiento fue titulado “Operación Influencer”, ya que los delincuentes, para validarse entre sus pares y conseguir seguidores, presumían sus delitos en redes sociales.

A los sujetos se les imputa participación en al menos 10 encerronas. Sin embargo, tras la revisión de cuentas de Instagram, TikTok y Facebook se hallaron diversas fotos con vehículos rotulados como “trofeos”.

Dichos autos no han podido ser identificados, pero se presume que además habrían participado en otros 30 robos bajo la misma modalidad.

Eso no queda ahí, ya que también habrían transmitido en vivo los delitos, como también las persecuciones cuando eran descubiertos por Carabineros.

Patrullaje virtual clave

Para la captura de estos 10 acusados fue clave una encerrona realizada el 1 de marzo de 2023 en Maipú, la que fue denunciada por la víctima en Radio Bío Bío, porque los delincuentes generaron diversos daños.

Lo ocurrido ese día permitió obtener pistas que derivaron en la captura de esta banda. Específicamente, se desarrolló un “patrullaje virtual” que permitió dar con imágenes del ilícito.

Además de los 10 detenidos, se incautaron armas, drogas, municiones y partes y piezas de vehículo.

Junto con ello, se detuvo a otras ocho personas, pero por causas vigentes o delitos flagrantes no relacionados con la causa.