Nuevos antecedentes se conocieron sobre el asesinato ocurrido en La Cisterna. El alcalde de la comuna señaló que, con este homicidio, ya se igualó la cantidad de asesinatos registrada en todo 2022.

Un hombre de 50 años es la víctima fatal del asesinato ocurrido la mañana de este viernes en La Cisterna, quien fue baleado mientras tomaba desayuno.

El hecho ocurrió pasadas las 8:00 de la mañana en calle Fernández Albano y fue denunciado por auditores de Radio Bío Bío.

El crimen se produjo en un sector donde hay carritos para tomar desayuno, donde varias personas comían antes de dirigirse a sus trabajos.

De hecho, la víctima se encontraba arriba de un vehículo comiendo cuando apareció otro automóvil, desde el cual bajó un sujeto que se acercó a él y le disparó en reiteradas ocasiones.

La víctima murió en el mismo lugar de los hechos y su muerte es investigada por la Brigada de Homicidios de la PDI, por determinación de la Fiscalía Sur.

No tiene antecedentes

El subcomisario Maximiliano Crot, ingregrante de la mencionada unidad policial, declaró a la prensa que la víctima tiene 50 años de edad.

Si bien el detective señaló que no tenía antecedentes policiales, luego trascendió que el individuo habría participado de un homicidio en La Pintana.

Crot explicó que el asesinado “estaba solo y tomando desayuno”. “Un segundo vehículo se detuvo, bajó un sujeto y efectuó diversos disparos contra la víctima”, añadió.

Al ser consultado sobre cuántos disparos recibió la víctima fatal, respondió que “aún no ha sido establecido, pero es más de un disparo”.

Al respecto, la fiscal Sur, Nadia Mondiglio, señaló que el Laboratorio de Criminalística de la PDI trabajará para establecer cuántos disparos fueron efectuados en total.

Además, confirmó que una segunda persona fue herida, pero se encuentra fuera de riesgo vital en un centro asistencial. Se trata de un hombre que terminó con una pierna lesionada por el roce de una bala.

“Se están recuperando cámaras y realizando empadronamiento de testigos” para aclarar las circunstancias del hecho, añadió.

Aumento de homicidios

Otro que habló en el lugar de los hechos fue el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, quien señaló que este es el quinto homicidio que ocurre en la comuna en lo que va del año, igualando la cifra de todo el 2022. Esto confirma un aumento de delitos violentos en dicha zona.

“Hubo un recrudecimiento en los delitos… Debe apurarse la política pública de control de armas”, dijo.

Además, hizo hincapié en que su comuna no fue incluida por el Gobierno en el plan Calle Sin Violencia, pensado para combatir el aumento de delitos violentos en el país.

“La Cisterna es una comuna que está fuera del programa Calle Sin Violencia y está rodeada de comunas que sí están”, comentó, para agregar que el suceso de hoy “demuestra que La Cisterna sí debe estar incluida en el plan”.

Sobre lo mismo, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, llamó a analizar las comunas añadidas al plan, luego de lo ocurrido en La Cisterna y una balacera que dejó una mujer herida en Quilicura.

“Llegó al momento de tratar a Santiago como una ciudad integrada y no como un archipiélago”, dijo, llamando a sumar al plan a las comunas antes mencionadas, más Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Conchalí.