Se apreció también un aumento del 28,8% a doce meses en la cantidad de usuarios que pagaron tarifa rebajada para hacer uso del transporte capitalino.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Boletín de Transporte y Comunicaciones de marzo de 2023, el cual reúne cifras respecto al Metro de Santiago, uso de telefonía móvil, plazas de peaje y encomiendas.

Respecto al primer punto, según datos de Metro S.A. se registró un total de 53,6 millones de personas transportadas durante el mes pasado, anotando una variación interanual del 10,4%.

De los diversos segmentos, 17,7 millones de personas fueron trasladadas bajo una tarifa rebajada. Esto incluyo a adultos mayores y estudiantes de los diversos niveles educacionales, lo que representa un alza del 28,8% a doce meses.

Por otro lado, 35,8 millones de usuarios hicieron uso de la tarifa completa del Metro, significando un alza del 3,1% interanual.

Peajes, telefonía móvil y correspondencia a la baja

Sobre el total de vehículos controlados en plazas de peaje, se registró un total de 50,8 millones de pasadas a nivel nacional (-3,2% interanual), mientras que en la región Metropolitana se contabilizaron 139,9 millones (0,4%).

Respecto al sector de comunicación móvil e internet, la primera contabilizó 3.260,1 millones de minutos (-12,3%), mientras que el internet con conexión dedicada mostró un incremento anual del 2,1% a doce meses con 4,5 millones de clientes.

Finalmente, los servicios de envíos de documentos mostraron una variación del -16,0% con un total de 14,7 millones de unidades, mientras que las encomiendas mostraron una mayor contracción a doce meses con un -17,5% (32.489,3 toneladas).