Luego de que se viralizara el presunto contagio de al menos seis personas en un colegio de La Florida, el municipio indicó que solo una estudiante tiene tuberculosis y que se encuentra controlada en un hospital de la comuna. En tanto, se desplegó un protocolo de actuación, en donde se descartó un brote.

La tarde de este martes la Corporación de Salud y Educación de la Municipalidad de La Florida dio a conocer que hay un caso positivo de tuberculosis en un colegio de la comuna, el que está controlado, y descartó un brote de este.

En conversación con Contigo en Directo de CHV, la secretaria general de la Corporación de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández, reveló que la situación se registra en el Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés, el que no es municipal.

Según lo antecedentes que entregó la autoridad, el hecho se dio a conocer luego de que una estudiante fuera hasta un centro de salud de la comuna el pasado mes de marzo, en donde se confirmó su diagnóstico de tuberculosis.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, indicaron que “la paciente, caso índice, actualmente se encuentra en su domicilio con el tratamiento correspondiente y en reposo médico, debiendo reintegrarse a su establecimiento educacional al término de este. Cabe señalar, según lo informado por la directora del establecimiento, Sra. Ninel Flores, su matrícula se encuentra vigente, garantizando su derecho a la educación”.

Tras esto, y de acuerdo al protocolo de actuación ante este tipo de casos, se hizo un trazado de las personas que habían tenido contacto con la menor, quienes sumaron un total de 56 personas y se les tomaron muestras que descartaron la enfermedad infecciosa.

Es así como Fernández reiteró que no existe un brote de esta enfermedad, y que el contagio no fue al interior del establecimiento educacional.

Es importante tener lo anterior en cuenta, ya que múltiples medios indicaron, en primera instancia, que existía al menos seis casos, pero eso fue descartado.