Mañana comienza el "Plan Calles sin Violencia" en la comuna de Santiago. Desde la Delegación Presidencial detallaron los lineamientos que involucra la iniciativa.

El “Plan Calles Sin Violencia”, impulsado por el Gobierno, contempla 22 comunas de la Región Metropolitana. Sin embargo, la primera comuna de la región en experimentar la intervención de la iniciativa será Santiago.

Mañana inicia el plan piloto del plan Calles sin Violencia en la comuna de Santiago. Recordemos que su inicio estaba contemplado para el pasado martes, sin embargo, La Moneda tuvo que desistir de esta estrategia por las pretensiones de la municipalidad de Santiago, que priorizó el anuncio de su propio plan de seguridad municipal “Santiago Seguro”.

Desde el Ejecutivo detallaron que el plan contempla 4 líneas de acción, en primer lugar, la persecución penal efectiva, focalizada en esclarecer los homicidios y de esta manera atenuar la sensación de impunidad. En el caso de la región Metropolitana, este aspecto se desarrollará a nivel regional, sin distinción entre fronteras comunales.

En segundo punto, se destaca una mayor presencia policial con el objetivo de prevenir la ocurrencia de diversos crímenes. El tercer punto irá en la línea de una fiscalización intensiva de armas y la captura de personas con órdenes vigentes.

Por último, la intervención comunitaria y la recuperación de espacios públicos a través de fondos de la subsecretaría del delito y la subsecretaría de desarrollo regional.

Plan “Calles Sin Violencia”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que con la iniciativa se avanza en un mayor financiamiento para recuperar espacios público en todas las comunas del país.

La delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que para combatir el crimen se requiere un estado organizado.

El despliegue nacional del plan Calles sin Violencia será a partir de mayo, el cual buscará beneficiar a 46 comunas, incluyendo las capitales regionales del país.