Este miércoles se realizó el primer concejo municipal de Santiago, luego que se cayera el negocio para comprar la ex Clínica Sierra Bella. Concejales acusaron que no hubo "hora de incidentes" para hablar del tema.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), encabezó el primer concejo municipal luego del dictamen de Contraloría que objetó la compra de la ex Clínica Sierra Bella.

En la instancia, destacó los puntos del informe en los cuales se descartan irregularidades por parte del municipio.

Pese a ello, concejales opositores al proyecto criticaron que no se les permitiera plantear dudas sobre el tema en el concejo y acusaron de un “excesivo temor de la administración”.

Los últimos días

El caso Sierra Bella está lejos de terminar para la Municipalidad de Santiago. Todo esto luego que, la semana pasada, se objetó la compra del inmueble por parte de Contraloría debido a precios injustificados.

Por ello, Hassler bajó la idea de instalar una clínica municipal y le pidió la renuncia al director jurídico del municipio, Jean Pierre Chiffelle; y al secretario de planificación comunal, Luis Mayorga.

El tema, sin embargo, continúa. En el marco de la investigación penal iniciada por la Fiscalía Centro Norte, el martes la Policía de Investigaciones incautó los computadores de la jefa comunal y de algunos funcionarios.

Primer concejo

Ayer, Hassler enfrentó su primer concejo municipal luego de todo lo mencionado anteriormente.

Al inicio de la sesión, se refirió al decreto y aseguró que la ciudadanía debe considerar varios puntos a los cuales no se ha dado el énfasis necesario.

Además, subrayó que Contraloría corroboró que el concejo recibió toda la información para tomar la decisión de adquirir la clínica.

Luego, concejales opositores a la iniciativa quisieron abordar la arista, pero se pidió que “los temas que no estaban en tabla” se tocaran al final de la sesión en el espacio denominado “hora de incidentes”, el que no se realizó.

Posterior a la cita, la concejala comunista, Dafne Concha, dijo que el concejo debe dejar de enfocarse en un tema que está siendo investigado y, en cambio, preocuparse por dar una buena solución de salud para los vecinos de Santiago.

Por su parte, el concejal de Renovación Nacional, Juan Mena, criticó que no se haya dado el espacio para plantear las dudas y aseguró qué hay excesivo temor en la administración.

Los concejales apuntaron a que es clave poder ejercer su rol fiscalizador, por lo que en la siguiente instancia exigirán que se dé respuesta a sus inquietudes por el caso Sierra Bella.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)