Ante los últimos hechos de violencia ocurridos en la capital, el Gobierno Regional RM comprometió comprar nuevos vehículos e incluso un helicóptero antiportonazos para que Carabineros realiza sus labores.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto con el Consejo Regional Metropolitano (CORE), recibieron al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Esto para analizar la adquisición de equipamiento para la institución.

Tras la cita, Orrego señaló que “Santiago está viviendo su momento más crítico en materia de seguridad en décadas”, marcado por el uso indiscriminado de armas, el crimen organizado y el narcotráfico.

Todo esto luego del homicidio del suboficial mayor Daniel Palma, ocurrido la semana pasada; y el baleo a tres funcionarios de Carabineros en La Florida el miércoles pasado.

Por ello, Orrego indicó que la idea de recibir al general Yáñez era analizar como el Gobierno Regional podría colaborar para mejorar la capacidad operativa de Carabineros en los territorios, protegiendo la vida de los uniformados.

“No queremos más carabineros muertos en Chile”, dijo.

Así fue como señaló que el CORE deberá votar una inversión de alrededor de $10 mil millones para entregar vehículos blindados para patrullaje en sectores vulnerables, automóviles para realizar trabajo investigativo, drones y un helicóptero antiportonazos.

La intención es “tramitar con celeridad esta solicitud para que, este año, los elementos estén patrullando nuestras poblaciones y nuestras comunas”.

En específico, se espera que todo esto esté en las calles en el segundo semestre de 2023.

Ante esto, el general Yáñez agradeció la disposición para trabajar en conjunto y así contar con herramientas y elementos para trabajar en sectores vulnerables con mayores niveles de violencia.

“Chile tiene que estar más unido que nunca”, expresó.