El Gobierno dio el vamos a las obras que buscan mejorar el Terminal Nacional del Aeropuerto de Santiago, lo que estaría listo en 2025.

A fines de 2025 estarían listas las obras para modernizar el Terminal Nacional del Aeropuerto de Santiago, trabajos que tendrán una inversión cercana a los 60 millones de dólares.

El Gobierno ayer dio el vamos a estros trabajos, que buscan que el recinto pueda atender a cerca de 20 millones de pasajeros al año.

El presidente Gabriel Boric llegó hasta el terminal aéreo junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López y al gerente general de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere, para dar inicio a las obras.

El proyecto tendrá una superficie total de 131 mil metros cuadrados y buscará que el Terminal Nacional pase de 22 a 42 puertas de embarque.

También se pretende dotar de nuevas oficinas y salas de control de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), zonas comerciales, nueva tecnología en el sector de check in y nuevas pantallas de vuelo.

Al respecto, la ministra López señaló que con estas obras “vamos a poder seguir por esta senda de la integración de Chile al mundo, como lo fue con el nuevo Terminal Internacional, que inició sus operaciones hace un año y que quedó de estándares altísimos”.

“Para pensar la integración y la inclusión de Chile tenemos que avanzar en que se conecten las regiones entre ellas, si bien somos un país que nos hemos integrado al mundo, tenemos mucho espacio para el desarrollo, para el movimiento de nuevos puertos, para una red de aeropuertos que dé cuenta de los desafíos de nuestro territorio”, agregó.

Por su parte, François-Regis Le Miere indicó que “cerca del 60% de nuestros pasajeros vuelan por el Aeropuerto de Santiago en vuelos nacionales. Este proyecto brinda tecnologías de alto estándar, mayor comodidad y servicios para los viajeros en Chile”.

Acuerdo por atrasos

Finalmente, mencionar que el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria Nuevo Pudahuel llegaron a un acuerdo por el conflicto que hubo ante el atraso de obras del Terminal Internacional.

El MOP pagará 55 millones de dólares a la empresa, según informó el Diario Financiero. Aunque, la demanda de la empresa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) se mantiene.