Luego que se conociera que Fiscalía pediría la prisión preventiva para los extranjeros indocumentados que fueran detenidos en el país, este martes se registró el primer caso en la capital.

La Fiscalía de Chile informó que este martes se produjo el primer caso donde un extranjero quedó en prisión preventiva por no tener documentos de identificación, bautizado como el “criterio Valencia”.

Fue el fiscal nacional Ángel Valencia que, la semana pasada, anunció que todas las Fiscalías Metropolitanas pedirían prisión preventiva para los extranjeros indocumentados mientras se trabaja en establecer su identidad. Dicha medida se amplió ayer a todas las Fiscalías del país.

Pues bien, el pasado 7 de abril se produjo un hecho en Maipú, donde un sujeto venezolano habría intentado atropellar a un funcionario de Carabineros en calle Segunda Transversal.

Si bien el sujeto se llamaría Nil Zapata Rivero, según la Fiscalía de Chile él no tiene RUT provisorio en el país y su DNI venezolano aparentemente estaría alterado.

Solo arresto domiciliario

El individuo fue detenido por conducción bajo la influencia del alcohol y por homicidio frustrado a Carabineros, siendo formalizado el 8 de abril en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago.

Si bien la Fiscalía Occidente solicitó ampliar la detención para verificar la identidad del sujeto, la magistrada Elizabeth Reinoso no accedió a dicha petición.

Por ello, el Ministerio Público pidió prisión preventiva en su contra, lo que también fue negado por el tribunal y solo fijó arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El Ministerio Público apeló a dicha decisión y la Corte de Apelaciones de Santiago falló a su favor este martes, concediendo la prisión preventiva.

Según Fiscalía, la decisión fue unánime ante el peligro de fuga que presenta el imputado. El plazo de investigación en el caso se fijó en 100 días.