43.200 UTM, poco menos de $2,7 mil millones, deberá pagar Enel luego que la justicia confirmara una multa de la SEC por el mal servicio otorgado en ocho comunas de la región Metropolitana.

La Corte de Apelaciones confirmó una multa de 43.200 UTM aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en contra de Enel Distribución, tras considerar que infringió la continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica en ocho comunas de la región Metropolitana.

Se trata de Independencia, La Cisterna, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal y Lampa, que tuvieron problemas entre enero y diciembre de 2020.

El fallo unánime de la Tercera Sala del tribunal descartó que el organismo actuara ilegal y arbitrariamente para sancionar a la compañía eléctrica.

“No resultan atendibles las peticiones subsidiarias de reenvío a la reclamada para la evaluación de la conducta de la actora y rebaja de la multa, como también la de recalificación de la entidad de la infracción”, se agregó en el fallo.

También se consideró improcedente rebajar la multa, ya que “existe proporcionalidad entre la que ha sido impuesta y la gravedad de la infracción, por las razones anteriormente expresadas”.

Por ello, se estimó que la SEC “supeditó su actuar conforme a la regulación pertinente en la materia, en razón a que ha procedido dentro del ámbito de sus atribuciones”, respectando el debido proceso.

De este modo, se confirmó la multa que actualmente alcanza los $2.697.840.000.