Con arresto domiciliario nocturno quedó un individuo detenido hace algunos días por la PDI en Lo Prado, acusado de comprar por internet kits para transformar armas Glock en fusiles.

La Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI, en coordinación con Aduanas, detuvo hace algunos días a un sujeto acusado de importar kits que permitían modificar armas Glock.

Según detalló este jueves el subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brico, el aprehendido es un chileno mayor de edad, con permiso para realizar tiro deportivo, por lo que tenía armas inscritas.

Pardo explicó que el acusado habría adquirido por internet un kit para transformar un arma Glock y darle una apariencia de fusil, mejorando sus capacidades.

Dicha compra fue enviada desde Israel y llegó a Chile a mediados de 2022, explicó el fiscal subrogante de Pudahuel, Nicolás Rodríguez.

El envío fue detectado por el Servicio Nacional de Aduanas, afirmó María José Rodriguez, directora subrogante de la Aduana Regional Metropolitana, por lo que se denunció a la PDI y el Ministerio Público para que se iniciara la indagatoria de rigor.

El fiscal (s) Rodríguez señaló que, tras identificar al supuesto comprador, se intervino su teléfono por varios meses. Sin embargo, la diligencia no dio resultado, puesto que no se encontró información relevante.

Por ello, el 20 de febrero se procedió a realizar la entrega controlada del paquete en su domicilio de Lo Prado, con un detective que simuló ser un funcionario de Correos.

Efectivos de la policía civil ingresaron a la vivienda y encontraron otro kit de transformación, el que contenía una mira holográfica. También se hallaron las armas de fuego que tenía inscritas y también de aire comprimido y a fogueo; más municiones de distinto calibre.

Sin embargo, según detalló el subprefecto Pardo, había balas que no tenían el calibre de las armas que tenía inscritas.

Formalización

Por todo ello, se le formalizó por tráfico ilícito de armas, tenencia ilegal de municiones y tenencia de artefactos prohibidos, pidiendo su prisión preventiva al considerársele un peligro para la sociedad.

El tribunal rechazó el criterio de la Fiscalía y solo decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, por irreprochable conducta anterior. El plazo de investigación se fijó en 120 días.

Rodríguez puntualizó que además será reformalizado por contrabando, tras una querella del Servicio Nacional de Aduanas. Añadió que, según las escuchas telefónicas, no tendría nexos con bandas criminales.