“El 83% de ellos son hombres, y entre 20 y 39 años son la mayoría de los casos que se han dado, ya sea hombre o mujer”, indicaron desde la Seremi de Salud Metropolitana tras llevar a cabo un operativo de testeo de VIH en la capital.

Nota del editor: El 15 de febrero, la Seremi de Salud RM rectificó las cifras entregadas sobre testeo VIH. La positividad solo llega a 1,3%. Lo puedes revisar en esta nota.

En el marco de las celebraciones por el 14 de febrero en el Día de San Valentín, la Seremi de Salud de la región Metropolitana realizó un operativo de test rápido de VIH en la comuna de Santiago.

Lo anterior se llevó a cabo con el objetivo de concientizar a la población con respeto a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y cómo prevenirlas.

En la instancia, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, dio a conocer algunas cifras impactantes.

“Nos encontramos en terreno, desplegados, en un día que es el día del amor, la amistad. Hay muchas formas de vivir la sexualidad, pero lo importante es que sea plena, segura, y para eso tenemos una serie de herramientas, que van desde la información, y el uso del condón interno y externo”, expresó Soto.

Lee también...

Por ejemplo, la autoridad capitalina reveló que “en la región Metropolitana, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos”, y recalcó que en el último tiempo se ha visto un incremento de aquellas enfermedades.

En detalle, de la cifra “el 83% de ellos son hombres, y entre 20 y 39 años son la mayoría de los casos que se han dado, ya sea hombre o mujer”, detalló.

Además, indicó que “la sífilis se ha incrementado en la última década en un 43% en el país, particularmente entre hombres y en personas más jóvenes”.

Además, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, enfatizó que, por su parte, otra enfermedad que puede ser prevenida es el Virus del Papiloma Humano (VPH), el que “puede causar cáncer de cuello uterino, y en 90% del cáncer de cuello uterino podrían ser prevenibles (…) Por eso, tenemos la vacunación contra el papiloma, que se ofrece a niñas y niños en nuestros establecimientos educativos”.

Por último, la Seremi de Salud RM agendó los próximos operativos para las semanas mechonas de vuelta a clases en las universidades de la región.