Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Región Metropolitana se mantiene en Alerta Roja por un intenso sistema frontal, con pronósticos que anticipan el retorno de la lluvia a Santiago en las próximas horas. Tras un martes tormentoso con granizos, el miércoles las precipitaciones disminuyeron, pero este jueves y viernes se esperan chubascos y posibles tormentas eléctricas. Se prevén entre 5 y 10 mm de lluvia, rachas de viento y máximas de 22 °C en Santiago para el jueves. El viernes seguirá la inestabilidad con chubascos intermitentes y acumulados de hasta 15 mm.
En días marcados por la inestabilidad climática debido al intenso sistema frontal que tiene lugar en la Región Metropolitana, la cual se mantiene en Alerta Roja, los pronósticos apuntan a que en las próximas horas volverán las lluvias a Santiago.
Como bien es sabido, el reciente martes fue particularmente tormentoso e incluso se registraron granizos en diversos puntos de la región. Sin embargo, el miércoles redujeron considerablemente las precipitaciones, hasta llegar a la presente jornada, donde se percibió una caída de agua concentrada en horas de la madrugada.
Según consignó el sitio especializado Meteored, este jueves 22, la influencia de una baja segregada o núcleo frío en altura mantendrá las “condiciones favorables para el desarrollo de nubosidad convectiva, chubascos y posibles tormentas eléctricas”.
Se esperan entre 5 y 10 mm de lluvia, con precipitaciones que podrían extenderse hasta la madrugada del viernes. Tampoco se descartan rachas de viento locales. Además, las temperaturas máximas alcanzarán los 22 °C en Santiago y hasta 23 °C en Colina.
Viernes de chubascos
El viernes volverá con creces la inestabilidad. Se prevén chubascos que podrían presentarse desde la mañana y extenderse en diferentes momentos del día. Hay que recalcar que las precipitaciones tendrían características convectivas, por lo que “se manifestarán de manera intermitente y localizada, sin afectar necesariamente a todas las comunas al mismo tiempo”.
“Hasta ahora, los acumulados previstos fluctúan entre 7 y 15 mm en Santiago, aunque en sectores precordilleranos podrían alcanzar los 25 mm debido a pulsos localmente más intensos. Durante la tarde tampoco se descarta actividad eléctrica, mientras que las temperaturas máximas descenderán hasta aproximadamente 18 °C”, indica el citado portal.
Agencia UNO
Sábado más estable y el domingo sube la temperatura
Ya para el sábado, comenzará a disminuir la inestabilidad, aunque todavía podrían registrarse algunos chubascos débiles y dispersos en la tarde, con acumulados que no superarían los 5 mm.
Con intervalos de sol entre las nubes, el cielo estará parcialmente nublado, condición que se ha repetido en los últimos días en la capital. La temperatura máxima rondará los 17 °C, lo que se traducirá en un ambiente relativamente fresco, considerando la época del año.
En cuanto al domingo, llegará el cambio más significativo del fin de semana. Una dorsal en altura, junto con el fortalecimiento de las altas presiones en superficie, favorecerá condiciones meteorológicas más estables. Esto permitirá el retorno del tiempo seco, mayores períodos de sol y un importante ascenso térmico, según Meteored.
De momento, se esperan unas temperaturas máximas entre 24 y 25 °C en Santiago para la jornada dominical. Esto contrasta con las recientes jornadas lluviosas y frescas, aunque todo quedará sujeto a próximas actualizaciones.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.