Llamadas en nombre del Tren de Aragua con una mentira que horrorizaba a las víctimas: una orden de sicariato en su contra. Todo hecho a través de la virtualidad. Durante esta jornada pasaron a control de detención cuatro sujetos de nacionalidad venezolana que cumplían roles de “receptores de dinero”. Es decir, en sus cuentas bancarias eran depositados montos transferidos por las víctimas.

Este lunes fueron detenidos cuatro sujetos de nacionalidad venezolana vinculados a una banda dedicada al delito de la “amenaza extorsiva”, quienes cumplían el rol de “receptores de dinero”. Es decir, en sus cuentas bancarias eran depositados los montos que las víctimas transferían a la organización criminal. Todo a través de la virtualidad.

Según antecedentes recabados por Radio Bío Bío, la banda realizaba llamados en nombre del Tren de Aragua, y para hacer caer a sus potenciales víctimas les hacían creer que sobre ellos pesaba una orden de sicariato. Los blancos de interés son microempresarios y emprendedores que promocionan sus servicios por internet, por ende a través de esa vía se hicieron de información.

En este tipo de modalidad, que se realiza a través de WhatsApp, existen varias alternativas, explican conocedores. Hay víctimas que cortan el teléfono; hay otras que mantienen comunicación con los imputados donde se entregan datos para el depósito, pero sin materializar la transferencia; y hay un tercer grupo que -desafortunadamente- sí concreta el pago.

La investigación, a cargo de la fiscal Alika Sukni Bunster, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por el delito de amenazas simple contra personas y propiedades, busca dar con la cúpula de la banda. Para esto, será parte de la indagatoria hacer seguimiento de los depósitos, es decir, seguir el dinero de este eslabón que recibía los dineros.

Lee también...

Los detenidos, José Antonio Salazar Araque, Evangelina Molina Mercado, Irene Castellanos Medina y Carlos Paternina Graterol, todos en la región Metropolitana, pasaron a control de detención y posterior formalización durante esta jornada, quedando Salazar Araque en prisión preventiva.

Según conocedores de la indagatoria, este imputado era quien más depósitos mantenía en su cuenta. La Brigada de Investigación Criminal Independencia de la PDI trabajó con análisis de datos masivos, esto quiere decir que se vinculó una serie de denuncias.