La Seremi de Salud Metropolitana alertó la noche de este martes por el robo de un densímetro nuclear, propiedad de una empresa en Quilicura y cuya manipulación puede ser peligrosa si se desconoce su funcionamiento.

La marca del densímetro es Troxler, modelo 3430, Número 68368, año de fabricación 2014, guardado en un maletín tipo “cooler” de plástico de alta densidad, que indica el peligro de radioactividad, informó la autoridad en un comunicado.

“Advertimos que el densímetro no debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es nocivo para la vida humana y el ambiente”, señala la autoridad.

“El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente”, añade la Seremi.

En el documento, también explican que este tipo de densímetro no tiene valor comercial, salvo para uso industrial.

“No puede ser comprado o vendido sin autorización de la respectiva SEREMI de Salud. Por último solicitamos que si alguien tiene información sobre este densímetro, dé aviso a Carabineros, la PDI o la SEREMI de Salud RM”, cierra el comunicado.