César Chanampa, representante legal del zoológico al que pertenecía el león cuyo cadáver fue dejado este viernes afuera de La Moneda, apuntó contra el SAG y aseguró que no han recibido respuesta alguna de las autoridades.

El dueño del Zoológico de Los Ángeles que protagonizó la mañana de este viernes una protesta fuera de La Moneda, dejando el cadáver de un león en el exterior de la casa de Gobierno, explicó la situación y dijo que no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades.

Al respecto, César Chanampa, aseveró que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) “nos obligó a traer una resolución, anestesiar a todos los animales que teníamos en el zoológico, que son más de 250 y los que no se requería anestesiar, se requería capturarlos. Nos pidieron enviar un cronograma de eso”.

“Junto con los cronogramas, le enviamos certificados médicos a la directora nacional del SAG, donde le decíamos los riesgos que esto iba a provocar, que provocaba enfermedades posteriores en los animales en su captura y posibilidades de muerte en su sedación”, agregó.

El hombre no se detuvo allí, acotando que este tipo de operativos se hace de manera aleatoria, agregando que “es la primera vez en la historia de los zoológicos que el SAG le pide al un zoológico que lo haga con la totalidad de su población”.

“Nosotros vamos a esperar que nos reciba la autoridad en la casa de todos como le dice el Presidente, porque en la casa de todos de allá del SAG nos sacaron con Carabineros y el ministro de Agricultura no nos recibió”, reclamó Chanampa.

A ello, sumó que “no tenemos ninguna respuesta hasta el día de hoy de ninguna autoridad”.

Antes de tomar la decisión de concretar la protesta, César afirmó que le habían advertido al SAG que lo que solicitaban “es un maltrato animal, puesto que independientemente de los procedimientos de captura, profesionales involucrados y fármacos, se estará exponiendo la salud y poniendo en riesgo la vida de nuestros animales”.

“Nos estamos de acuerdo con lo solicitado, ya que creemos que es maltrato animal, por eso difícilmente nos sentimos responsables de los que pueda suceder con nuestros animales, ya que solo cumplimos una orden emanada por el SAG”, expuso visiblemente molesto, esto mientras leía el contenido de un a carta enviado el estamento ya señalado.

Por su parte, el teniente Mauricio Apablaza, prefecto (s) de la Prefectura de Santiago, indicó que “desde el subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía subieron aquí a un costado el ascensor un león que estaba fallecido, proveniente desde la ciudad de Los Ángeles”.

“Se tomó contacto con la Fiscalía, donde dentro de las diligencias que instruyeron, dispusieron que personal de la Bidema efectuara las pericias del caso”, agregó el funcionario policial.

En lo referido a las personas que llegaron con el cadáver del animal, serán trasladadas -inicialmente en calidad de víctimas- hasta “la Primera Comisaría de Santiago, con la finalidad de recopilar la mayor cantidad de antecedentes”.