Zeus, un león de 14 años, murió en el Zoológico de Los Ángeles tras ser sedado para una fiscalización del SAG. Por ello, viajaron a Santiago y protestaron afuera de La Moneda.

Un grupo de personas pertenecientes al Zoológico de Los Ángeles protestó la mañana de este viernes en el exterior de La Moneda, portando el cadáver de un león.

La manifestación se realiza bajo el lema “El Gobierno mata animales, no más pitutos políticos en el SAG”.

Se trata de una protesta para denunciar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), al que acusan de obligar a sedar a los leones para una fiscalización.

A raíz de esto, uno de ellos llamado Zeus murió en el Zoológico de Los Ángeles, por lo que decidieron traer su cadáver a Santiago para protestar.

Si bien el animal estuvo al descubierto para ser exhibido a los transeúntes, luego fue tapado con una lona naranja. Antes, los manifestantes pasaron por el exterior del SAG y del Ministerio de Agricultura.

Carabineros determinó que los cuatro protagonistas del hecho serán conducidos a una unidad policial en calidad de víctimas. El teniente coronel Mauricio Apablaza indicó que ellos se estacionaron en el subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía y subieron con el cadáver por el ascensor.

La muerte del león será indagada por la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI (Bridema) y además personal del SAG llegará al lugar para retirar el cadáver.

Las razones de la protesta

César Chanampa, dueño del zoológico particular, señaló que en noviembre pasado el SAG les informó de una fiscalización de los felinos, la que debía realizarse con ellos sedados.

Si bien dijo que él manifestó la inconveniencia de anestesiar a los animales, igualmente fueron sedados ayer cuando se concretó la mencionada revisión del organismo gubernamental.

Fue así como un médico contratado por el zoológico sedó a cuatro pumas y seis leones. Uno de estos, el león Zeus de 14 años, no resistió el procedimiento y murió anoche.

Por ello, viajaron a Santiago con su cadáver para manifestarse. Chanampa agregó que en el SAG y el Ministerio de Agricultura no quisieron recibirlos, por lo que se desplazaron a La Moneda para hablar con autoridades de Gobierno.