Con el alza de las temperaturas también aumentan las apariciones de arañas de rincón y murciélagos, por lo que autoridades en la región Metropolitana entregaron recomendaciones al respecto.

A causa del aumento de apariciones de arañas de rincón y murciélagos debido a las altas temperaturas, autoridades de la región Metropolitana entregaron recomendaciones para evitar picaduras y el contagio de rabia, respectivamente.

En ese sentido, el seremi de Salud de la capital del país, Gonzalo Soto, apuntó que “respecto a las arañas de rincón, más del 80% de las mordeduras se produce dentro del hogar y el 50% de los accidentes ocurre en verano”.

A ello, Soto sumó que “en caso de una mordedura, debemos aplicar hielo en la zona afectada y acudir a un centro de atención de urgencia rápidamente. Lo ideal es llevar la araña que lo atacó para identificarla y realizar el tratamiento adecuado”.

A su vez, el biólogo del Buin Zoo, Daniel Llavaneras, acotó que “en esta época sacamos muchas cosas que teníamos guardadas, como por ejemplo la ropa y por eso es muy importante que las revisen y sacudan antes de ponérselas”.

“La mayoría de las mordeduras por araña de rincón ocurren cuando uno se pone una prenda y quedan aplastadas al cuerpo”, sentenció.

Dejando de lado a las arañas de rincón, en lo referido a los murciélagos, el seremi Soto manifestó que si alguien ven a uno de ellos actuando de manera errática, esto puede significar que “existe una posibilidad que esté enfermo, y ahí es cuando se realizan las pruebas de parte del Instituto de Salud Pública, para evaluar si son portadores de rabia”.

Pasos a seguir en caso de que te encuentres con un murciélago

– No manipular al animal si no es estrictamente necesario.

– Mantener a sus mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio.

– Si tienes que sacarlo de inmediato de algún lugar, tómalo con mucha precaución para evitar contacto directo con el animal, utilizando guantes gruesos y un recipiente de boca ancha o una caja.

– Espera que el animal se pose en una superficie lisa, en ese momento tápalo con un recipiente y por debajo desliza un pedazo de cartón, para así dejarlo adentro.

– Fija la capa del tarro o caja con cinta adhesiva que impida su fuga y que no escurran heces u orina.

– Llama a tu municipio o a la Seremi de Salud para su retiro.

– Si no lo puedes capturar, llama a alguno de los organismos mencionados.

– Si el resultado es positivo a rabia, la Autoridad Sanitaria se comunicará rápidamente para realizar las acciones sanitarias correspondientes. Posteriormente, todos los resultados serán informados por oficio a los denunciantes.