La Fundación de Desalojados Villa San Luis recurrieron a la justicia presentando una querella por la aplicación de tormentos o apremios ilegítimos durante violentos desalojos en la villa San Luis durante dictadura.

Después de 46 años de haber sido desalojados y desplazados ilegalmente de sus departamentos en la Villa San Luis de Las Condes, los pobladores afectados y agrupados en la Fundación de Desalojados Villa San Luis, recurrieron a la justicia.

En la instancia, presentaron una querella criminal en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores de los delitos de aplicación de tormentos o apremios ilegítimos, como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La querella fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en representación de 19 personas que sufrieron directamente estos vejámenes y busca reparar, en parte, el daño causado durante todos estos años.

Francisco Ugás Tapia, abogado patrocinante del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, explicó que se trata de la primera acción judicial de carácter criminal ejercida por la ocurrencia de estos eventos.

“Buscamos que estos hechos que se han perpetuado en el tiempo en una cierta impunidad, puedan ser investigados y sancionados por la justicia. Para nosotros, los hechos ocurridos en esos años son crímenes de derecho internacional”, señaló el jurista.

¿Qué es la villa San Luis?

La Villa San Luis de Las Condes fue un proyecto urbano emblemático de integración social, diseñado a fines de los años 60 por el arquitecto Miguel Lawner, quien actualmente también apoya a la fundación.

La edificación estaba ubicada en la que es actualmente la calle Presidente Riesco de dicha comuna.

En total, fueron 1.038 familias afectadas con el desalojo violento a manos de militares, en diversos eventos acaecidos entre 1976 y 1980, para ser trasladadas a diversas comunas de la región Metropolitana, dejadas con lo puesto en sitios eriazos, canchas barriales, basurales y otros lugares de la periferia de Santiago.