Este miércoles, la Corte Suprema ratificó que la emblemática ex Villa San Luis, emplazada en la comuna de Las Condes, es un Monumento Histórico y debe ser considerado como tal.

Así lo resolvió la Tercera Sala del máximo tribunal que rechazó el recurso de protección presentado por la constructora Presidente Riesco, dueña del terreno.

Durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), se construyeron en el lugar viviendas sociales que, tras el golpe militar, fueron desalojadas y reorganizadas en otros sectores de la capital.

La constructora pretendía obtener los permisos municipales para erigir un nuevo proyecto inmobiliario en el predio, esta vez con tres edificios para el emplazamiento de oficinas. Sin embargo, hace un año, el Ministerio de Educación declaró Monumento Histórico a la ex Villa San Luis, previa resolución del Consejo de Monumentos Nacionales.

Javiera Martínez, vocera del Comité en Defensa de Villa San Luis, aseguró que con dicha resolución se está rescatando la memoria histórica de sus exhabitantes.

“Por primera vez se rescata la memoria histórica de las familias que fueron desalojadas, que era el punto que nosotros siempre quisimos debatir. Y no sólo por el valor del terreno, sino para rescatar los valores y atributos de por qué se declaró Monumento Histórico. Era importante para las familias. Y es desde ahí donde nosotros queremos seguir avanzando en la construcción de un futuro sitio de memoria”, comentó Martínez a La Radio.

Tras la resolución de la Corte Suprema, la constructora deberá mantener intacto el sector donde se ubica el lote 18A1: en total, cerca de 3.300 metros cuadrados que no podrán ser intervenidos.