Artes y Cultura
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 16:04 · Actualizado a las 16:44
Corte Suprema confirma que ex Villa San Luis es Monumento Histórico: no será intervenida
Publicado por: Emilio Contreras La informaci√≥n es de: Jesenia Urz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, la Corte Suprema ratificó que la emblemática ex Villa San Luis, emplazada en la comuna de Las Condes, es un Monumento Histórico y debe ser considerado como tal.

As√≠ lo resolvi√≥ la Tercera Sala del m√°ximo tribunal que rechaz√≥ el recurso de protecci√≥n presentado por la constructora Presidente Riesco, due√Īa del terreno.

Durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), se construyeron en el lugar viviendas sociales que, tras el golpe militar, fueron desalojadas y reorganizadas en otros sectores de la capital.

La constructora pretend√≠a obtener los permisos municipales para erigir un nuevo proyecto inmobiliario en el predio, esta vez con tres edificios para el emplazamiento de oficinas. Sin embargo, hace un a√Īo, el Ministerio de Educaci√≥n declar√≥ Monumento Hist√≥rico a la ex Villa San Luis, previa resoluci√≥n del Consejo de Monumentos Nacionales.

Javiera Martínez, vocera del Comité en Defensa de Villa San Luis, aseguró que con dicha resolución se está rescatando la memoria histórica de sus exhabitantes.

“Por primera vez se rescata la memoria hist√≥rica de las familias que fueron desalojadas, que era el punto que nosotros siempre quisimos debatir. Y no s√≥lo por el valor del terreno, sino para rescatar los valores y atributos de por qu√© se declar√≥ Monumento Hist√≥rico. Era importante para las familias. Y es desde ah√≠ donde nosotros queremos seguir avanzando en la construcci√≥n de un futuro sitio de memoria”, coment√≥ Mart√≠nez a La Radio.

Tras la resolución de la Corte Suprema, la constructora deberá mantener intacto el sector donde se ubica el lote 18A1: en total, cerca de 3.300 metros cuadrados que no podrán ser intervenidos.

Tendencias Ahora