Ya se han confirmado 5 casos de tuberculosis y se evalúa el estado de 70 internos que habrían tenido contacto con los internos contagiados.

La Seremi de Salud de la región de La Araucanía confirmó un brote de tuberculosis pulmonar al interior de la cárcel de Temuco tras la detección de un quinto caso en el penal.

Esta nueva confirmación corresponde a un interno que habría tenido contacto con los dos últimos reos afectados por el virus, quienes permanecen aislados en el recinto carcelario bajo tratamiento.

La conexión entre los casos permitió confirmar a la autoridad sanitaria la existencia de un brote al interior de la unidad penal.

Así lo indicó el seremi de Salud, Andrés Cuyul, quien afirmó que otros 70 internos están siendo estudiados para conocer si existen nuevas transmisiones del virus. Para esto se ha solicitado un equipo radiológico desde Lautaro.

“Estamos hablando de un brote actualemente y se están haciendo investigaciones de contacto con 70 reclusos, eso ha exigido un refuerzo asistencial para la toma de exámenes. Se trajo un equipo radiológico de Lautaro”, afirmó Cuyul.

El presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile Cautín, Juan Cayuleo, sostuvo que también se ha considerado analizar a los trabajadores de la cárcel que, hasta ahora, no han presentado síntomas asociados a la enfermedad.

“En el CCP (Centro de Cumplimiento Penitenciario) de Temuco se dieron las facilidades al personal de Gendarmería para realizar diversos exámenes tanto para descartar o confirmar casos de tuberculosis”, sostuvo.

Cabe señalar que dos de los cinco internos contagiados se mantienen en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco fuera de riesgo vital. Los tres últimos casos están aislados y bajo tratamiento médico en el mismo centro penitenciario.