El exfuncionario por más de 20 años de la Corporación de la Municipalidad de Vitacura, reveló que el exintendente de la región Metropolitana y exfuncionario de la municipalidad, habría sido el autor del “método” para presuntamente desviar dinero del municipio.

Luego de que se conocieran más antecedentes del denominado Caso Raúl Torrealba (ex RN), exalcalde de Vitacura, debido a irregularidades financieras en el municipio; una de las personas clave que están siendo investigadas, reveló que el “método” para desviar el dinero había sido “inventado por Felipe Guevara”, exintendente de la región Metropolitana, y que incluso recibió pagos.

Las declaraciones las dio Domingo Prieto (76), quien era parte del círculo de confianza de Torrealba y está imputado en el caso de “desorden financiero” en Vitacura.

Según La Tercera, Prieto fue desvinculado tras 20 años de trabajo en las corporaciones Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes, organizaciones que eran financiadas estatalmente por la Municipalidad de Vitacura.

Caso Torrealba: apuntaron a Felipe Guevara

Entre sus dichos a Fiscalía —en medio de la investigación—, dijo que Guevara, quien ocupó el cargo de director de Desarrollo Comunitario de Vitacura durante la década de los 90s, fue la génesis de la “triangulación de fondos estatales hacia las arcas particulares del exjefe comunal”.

“Le señalé que esto lo inventó Felipe Guevara, una vez que comenzaron a funcionar las organizaciones comunitarias funcionales. Él fue director de desarrollo comunitario en Vitacura, luego ese cargo lo ejerció Renato Sepúlveda y luego Antonia Larraín. Todos sabían y consentían en este mecanismo“, reveló Prieto.

Además, agregó que en 2014 comenzó a ver los sobres con altos montos de dinero en efectivo que le eran entregados a Torrealba, los que fueron recurrentes para 2016. Incluso, relata un episodio en donde vio cómo le entregaron al exjefe comunal una suma de $5 millones para que los utilizara, dinero el que muchas veces exigía con rápidez.