"Pareciera que están de adorno". Una dura crítica realizó el presidente del Consejo para la Transparencia a la falta de fiscalización que realizan los concejales tras los antecedentes que se conocieron este sábado en la indagatoria en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Por su parte, el diputado Andrés Celis emplazó a RN a adelantarse para evitar que este caso salpique al conglomerado.

Luego que se conociera que en una de las cuentas bancarias del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se encontraron más de $2.300 millones y quedara al descubierto cientos de transferencias en efectivo, desde el Consejo para la Transparencia insistieron en la necesidad de aumentar las penas por malversación de recursos públicos.

El exjefe comunal y exmilitante de Renovación Nacional está investigado por eventuales delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.

Tras los antecedentes recientemente conocidos, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, indicó que “estas cosas van a seguir pasando mientras sea fácil hacerlo y sea de poco riesgo. Acá hay que cambiar muchísimas reglas”.

A su juicio, “hay que aumentar las penas y las facultades de Contraloría, ya que claramente no están funcionamiento”.

“No puede ser que más de la mitad de los municipios de Chile tengan investigaciones penales pendientes en este momento. También hay que ser responsables a los concejales porque pareciera que están de adorno”, añadió Leturia.

Desde el Consejo para la Transparencia afirman que también es necesario que las corporaciones municipales estén de una vez por todas bajo el régimen de transparencia.

Esto porque, según la indagatoria, el dinero que habría recibido irregularmente Torrealba provenía de las concesiones de publicidad de la Corporación Municipal de Deportes.

Reacciones en RN

Torrealba era uno de los militantes históricos de Renovación Nacional por eso su caso también salpica al partido.

El diputado Miguel Mellado calificó de “preocupante” la situación del exalcalde e indicó que la justicia debe llegar a las últimas consecuencias, recalcando que es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Con un tono reposado el parlamentario por La Araucanía dijo que “Contraloría tiene que actuar más profundamente, con mayor celo, al fiscalizar a los municipios del país”.

Por su parte, el también RN y diputado Andrés Celis, emplazó al timonel del partido, Francisco Chahuán, a adelantarse ante un escenario que puede ser perjudicial para el conglomerado si es que se comprueban los delitos por los que está siendo investigado.

Por su parte desde la Municipalidad de Vitacura, declararon que no emitirán ningún juicio al respecto. Asimismo Torrealba, quien prefirió guardar silencio hasta que sea llamado a declarar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)