Una cuenta bancaria con más de $2.300 millones y diversos depósitos en efectivos son algunas de las situaciones reveladas en la investigación en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por dineros que habría recibido irregularmente durante los años de su administración.

Nuevos antecedentes se dieron a conocer este sábado en el marco de la investigación en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por eventuales delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.

Según reveló La Tercera, Domingo Prieto, examigo del jefe comunal y representante de corporaciones sin fines de lucro, pero que se financiaba con fondos estatales, denunció a la actual administración que su firma había sido falsificada para girar dinero desde las corporaciones, fondos que tenían por destino las cuentas de Torrealba

Acusación en la que también apuntó contra la publicista Antonia Larraín, quien se desempeñaba como directora de Desarrollo Comunitario.

Al enterarse de lo anterior la entonces directora se autodenunció y declaró ante la Fiscalía que manipuló “sobre con dinero”. De acuerdo con su relato, estas situaciones se registraron por un período de 3 años.

Detalló en su declaración que cuando asumió el cargo de directora, Torrealba le informó que todos los meses recibiría un sobre con aproximadamente $5 millones para él. Estos los entregaría su tío, quien además era amigo del exalcalde, Domingo Prieto.

De esa forma, cada vez que su tío le entregaba un sobre, se lo pasaba inmediatamente al entonces jefe comunal. Además reconoce que el exmilitante de RN le entregó en cinco oportunidades $200 mil.

Dinero en efectivo

Larraín también relató que el alcalde pasaba dinero en efectivo para actividades como la Semana de la Chilenidad y todo lo que sobrara se lo debían entregar a él.

Uno de sus choferes declaró que Torrealba le pasaba dinero en efectivo y él debía depositárselo en distintas cuentas bancarias. Algo similar reportó su secretaria, afirmando que era normal que le pidiera los talonarios para hacer depósito en efectivo en sus cuentas.

Millones en cuenta bancaria

En el marco de la indagatoria, la jueza Francis Fell alzó el secreto bancario de las cuentas del indagado, donde se detectó una cuenta del Banco de Chile con más de $2.300 millones. Monto que se fue acumulando con depósitos que iban del millón a los 3 millones de pesos.

Ese mismo día, el 3 de septiembre de 2021, se cursó una orden de entrada y registro a la segunda casa del exalcalde en La Araucanía, donde la policía habría encontrado fajos de billetes ocultos en una pared.

Hasta el momento -según reportó dicho medio- se ha logrado establecer que muchos de los dineros traspasados por Prieto y que llegaban a Torrealba venían de las concesiones de publicidad de la Corporación Municipal de Deportes.

La formalización del exRN estaría próxima a concretarse y por la información recabada no se descarta que la Fiscalía pida la prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)