Luego de que la acusaran de desarmar la unidad municipal para evitar la instalación del comercio ambulante en Santiago, la alcaldesa se defendió y desmintió las acusaciones.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se defendió de las acusaciones en su contra, que señalan que desarmó la unidad municipal encargada de evitar la instalación del comercio ambulante en el centro de la comuna.

Las declaraciones fueron realizadas en el lanzamiento de un plan que va a reforzar el trabajo del comercio establecido, lo que dista de la opinión de los comerciantes formales, quiénes indican que están sucumbiendo ante el comercio ambulante que comenzó a vender lo mismo que ellos.

Lo anterior ha hecho que el comercio establecido comience a cerrar sus locales o cambiar sus horarios de funcionamiento.

En tanto, los vendedores indican que tienen pérdida de hasta el 90% por lo que llaman a la autoridad a tomar cartas en el asunto.

Esta semana los comerciantes acusaron que la alcaldesa de Santiago había disuelto un grupo a fiscalizador de comercio ambulante en la zona, sin embargo, Hassler desmintió esto y dijo que incluso los ha reforzado.

En la misma línea, la alcaldesa fue consultada por Radio Bío Bío sobre una publicación que realizó cuando aún era concejala de la municipalidad de Santiago, en dónde manifestó qué el comercio ambulante sufría una persecución por parte del exalcalde Felipe Alessandri y que se debían tomar otros caminos democráticos para resolver la situación del comercio ilegal.

comillas
“Los comerciantes ambulantes también han vivido esta criminalización de parte de @AlessadriFelip. La lógica de perseguir y prohibir. Necesitamos un nuevo trato democratizador dentro de nuestra comuna”.
- Irací Hassler - Alcaldesa de Santiago

Por ahora se espera que para las próximas semanas la fiscalización siga presente en el terreno, ya que cada vez se acerca más las festividades navideñas y de fin de año.

Es por esto que desde Carabineros contemplan la realización de un plan de fiscalización del comercio ambulante bajo diferente estrategia, las que serán implementadas este fin de año.

Por ahora, la Municipalidad de Santiago se comprometió en ayudar a la recuperación de espacios en la zona centro de la comuna, donde algunos compradores han evitado aquel cuadrante.