Con la intención de elaborar un perfil sobre los comerciantes ambulantes ilegales que operan en la capital, el Gobierno Regional Metropolitano anunció un estudio junto a la Cámara Nacional de Comercio y el Centro de Políticas Públicas UC.

El Gobierno Regional (GORE) Metropolitano anunció una alianza con la Cámara Nacional de Comercio y el Centro de Políticas Públicas UC, para realizar un estudio sobre el comercio ambulante ilegal en Santiago.

La idea es poder realizar un perfil sobre quienes se dedican a la venta informal, para así realizar políticas que aborden el fenómeno. El estudio será financiado por el GORE en casi $107 millones y durará nueve meses.

De esta forma, se espera actualizar datos que fueron recogidos en 2015 con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Se realizará en 20 puntos

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, señaló en un comunicado que el estudio “se realizará en 20 puntos de la región, donde se entrevistará y encuestará a 1.600 personas, entre ellas vendedores ambulantes, compradores y entes fiscalizadores, entre otros.

“El comercio ilegal no solo afecta al comercio formal, sino que también dificulta el uso del espacio público y el tránsito. Además, afecta la salud pública y la seguridad de las personas”, dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, declaró que “el comercio ambulante ha causado mucho perjuicio al comercio formal, en especial debido al incremento en la delincuencia e inseguridad que se genera alrededor de este fenómeno”.

“Creemos que este estudio que realizaremos es un avance de coordinación en política pública, que nos va a permitir detallar los aspectos fundamentales de las personas que trabajan en los espacios públicos, con la finalidad de generar instancias de formalización para ellos”, agregó.

Por su parte, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, explicó que el trabajo “busca generar una caracterización de las personas que realizan comercio ambulante, para luego entregar recomendaciones de política pública que permitan abordar esta problemática”.

“Esto se verá materializado en la elaboración de un plan integral de coordinación entre todos los actores involucrados, con el fin de lograr la regularización del trabajo de estas personas, o la reconversión laboral”, añadió.

Autoridades agradecen estudio

Distintas autoridades de la capital agradecieron este estudio. Por ejemplo, la delegada presidencial, Constanza Martínez, señaló que “agradezco al gobernador Orrego por esta instancia que generará mayor información para construir una política pública que muestre resultados concretos, donde los territorios se van recuperando en función del bien común”.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, argumentó que “es clave abordar espacios neurálgicos, que son relevantes no solo para una o dos comunas, sino que para la región. Por eso este trabajo articulado y el avance hacia un plan regional es fundamental”.

A ella se sumó su colega de Providencia, Evelyn Matthei, quien expresó que “la colaboración es clave para luchar contra la delincuencia y el comercio ilegal. Estoy segura que en la medida que todos colaboremos vamos a poder ir ordenando este tema. Está comprobado que gran parte de este comercio ilegal es porque ganan mucho dinero, y hay mafias detrás de quienes venden en la calle”.

Finalmente, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, dijo que “necesitamos un plan integral que recupere los espacios, pero de forma equitativa, porque no todos los municipios tenemos la misma posibilidad de recuperar los espacios, para ello debe haber presupuesto y al mismo tiempo apoyar a nuestros emprendedores, lo cual se puede realizar en paralelo, mientras se desarrolla el estudio”.