Fiestas, hoteles y tarjetas de regalos fueron algunos de los artículos en los que se habrían malversado $1.600 millones destinados a la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia, por lo que dos exfuncionarios fueron formalizados. Actualmente, la Fiscalía pidió su reformalización, además de posibles "salidas alternativas".

La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó reformalizar una investigación por el presunto delito de malversación de caudales públicos en contra de dos exfuncionarios de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia por más de $1.600 millones.

En la instancia, se les dio a los imputados las opciones de un juicio abreviado y de una salida alternativa del caso, como lo consignó un reportaje de CHV.

Según lo indicó el Ministerio Público, los delitos habrían ocurrido entre el periodo del 29 de diciembre de 2014 y 25 de febrero de 2016, cuando la administración de la comuna estaba a cargo de la exalcaldesa Josefa Errázuriz.

En tanto, tras la investigación de la Contraloría General de la República, los fondos habrían sido gastados en paseos en un resort de Olmué como regalo, Gifcards por $100 mil para comprar ropa, entre otras cosas; las que fueron sacadas desde el fondo de apoyo a la educación pública.

Los imputados corresponden a Mariano Rosenzvaig, exdirector de Educación; y Jaime Brito, exdirector de Finanzas. Los acusados trabajaron en el municipio durante la gestión de la exalcaldesa Josefa Errázuriz.

En 2020, a Brito se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante 8 días para luego quedar con arresto domiciliario; en tanto, Rosenzvaig se fue a Inglaterra.

Hace algunos meses la Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó un procedimiento abreviado para Jaime Brito, mientras que para Rosenzvaig una salida alternativa al caso. Sin embargo, expertos dicen que este tipo de opciones provocan mayor desconfianza por parte de la ciudadanía hacia figuras públicas y políticas.

La actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei manifestó que: “Me parece inaceptable, y estas penas son ridículas. Yo hubiese esperado realmente en este caso una pena ejemplar (…) Pero aquí hubo dos fiscales que no mostraron mucho interés, como tampoco el perito de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

La fecha de la formalización de los imputados, fue fijada para el próximo 20 diciembre del 2022.