En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la formalización en contra de dos exdirectivos de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia.

Los imputados corresponden a Mariano Rosenzvaig, exdirector de Educación; y Jaime Brito, exdirector de Finanzas. Los acusados trabajaron en el municipio durante la gestión de la exalcaldesa Josefa Errázuriz.

En la audiencia se les formalizó por malversación de caudales públicos tras la denuncia realizada por la actual jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei.

Formalización

Los fiscales María Gloria Vásquez y Felipe Sepúlveda imputaron a los exfuncionarios utilizar fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en cajas de regalos, vinos de honor, sueldos y cotizaciones.

Tras la formalización, el tribunal determinó que Brito cumpla con prisión preventiva; mientras que Rosenzvaig -que reside en Londres- quedó sin medidas cautelares. Se dictó un plazo de investigación de 180 días.

El fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, cuestionó que los dineros se destinen para pagar botellas de vino.

Rodrigo Pereira, abogado defensor de Jaime Brito, confirmó que su representado no se llevó dinero para su casa, asegurando que sigue viviendo como lo ha hecho siempre con un vida “modesta”.

En tanto, el tercer imputado -Enrique Martínez, exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social- será formalizado el próximo 20 de octubre, ya que se encuentra mal de salud.

Causa

En octubre de 2017 la alcaldesa Evelyn Matthei presentó una querella en contra de estas tres personas por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y fraude al fisco, por posibles irregularidades financieras al interior de la Corporación de Desarrollo Social.

De acuerdo a una auditoría, son $6.925 millones los que desaparecieron entre 2014 y 2016, dineros que originalmente debieron estar destinados a educación y salud.

El estudio fue realizado por la consultora privada KPMG, contratada por el municipio para investigar el estado financiero de la institución.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)