"El martes y miércoles son las votaciones y creemos que es la oportunidad para que el estudiantado de nuestra universidad pueda pronunciarse respecto al proyecto político que desea reivindicar: si el de la derecha con su nulo trabajo en memoria y el del Movimiento Gremial, con su pasado manchado de sangre; o el de la Nueva Acción Universitaria, que ha trabajado y seguirá trabajando por una UC de cara al país, que se haga cargo y se comprometa con la memoria dentro de nuestra universidad", dijo por su parte Sabrina Orellana, candidata de Nueva Acción Universitaria (NAU).

La elección de la próxima Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) se encendió con los dichos de Lucía Uriarte, la candidata del Movimiento Gremial, fundado entre otras personas por Jaime Guzmán.

En concreto, Uriarte catalogó al estallido social de 2019 como el momento “más nefasto” para Chile, en comparación con el Golpe de Estado.

“Lo que pasó el 11 de septiembre fue una división a nivel país, pero finalmente lo que pasó el 18 de octubre fue que la violencia llegó a las calles, la violencia se apoderó de las personas y miles de familias se vieron atentadas, miles de sustentos económicos, el transporte público y la seguridad de cada una de las personas”, dijo.

Así, desde la Nueva Acción Universitaria (NAU), Sabrina Orellana emplazó al estudiantado que decida qué tipo de proyecto elegir esta semana, si el suyo o el de los gremiales, “manchado de sangre”.

“Ayer el movimiento gremial mostró su verdadera cara al relativizar lo que fue el 11 de septiembre de 1973”, zanjó Orellana a través de una declaración pública.

“Esto es una clara muestra de su negacionismo histórico y su falta de compromiso con la memoria, justicia y la reparación de los Derechos Humanos”, agregó.

“Para nosotros escuchar esas palabras es doloroso, ya que en nuestro movimiento y en la comunidad existen muchas personas cuyos familiares sufrieron directamente la represión de la dictadura. Pero también nos recuerda cuál es el sentido de nuestra acción política en la UC”, complementó.

“El martes y miércoles son las votaciones y creemos que es la oportunidad para que el estudiantado de nuestra universidad pueda pronunciarse respecto al proyecto político que desea reivindicar: si el de la derecha con su nulo trabajo en memoria y el del Movimiento Gremial, con su pasado manchado de sangre; o el de la Nueva Acción Universitaria, que ha trabajado y seguirá trabajando por una UC de cara al país, que se haga cargo y se comprometa con la memoria dentro de nuestra universidad y también a las afueras del país”, lanzó Orellana.

Para esta candidata, a meses que se cumplan 50 años del Golpe, se debe tener una FEUC que se haga cargo de su historia y de su “propia responsabilidad”.