Fuertes críticas contra Gobierno por parte del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se generaron tras la demora en el actuar de Carabineros en los masivos saqueos a locales comerciales de su comuna. Ante esto, el Ministerio Público formalizará a un total de 54 detenidos durante delitos que ocurrieron solo en Puente Alto.

Luego de una nueva jornada de conmemoración a tres años del denominado estallido social, el Gobierno entregó un balance de detenidos a nivel nacional, en donde destacó que Puente Alto obtuvo la mayor cantidad de arrestados, quienes serán formalizados.

En total, los detenidos a nivel nacional -según Carabineros de Chile- fueron 195, de los que 115 fueron aprehendidos en diferentes comunas de la región Metropolitana.

Sin embargo, en detalle, 54 de ellos fueron arrestados en la comuna de Puente Alto, al sur de la capital.

La fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, indicó que la cifra corresponde a 44 adultos y 10 adolescentes acusados de saqueos en diferentes establecimientos comerciales e industriales.

Uno de los hechos más comentados fue el saqueo a un supermercado Acuenta y una farmacia familiar que se encontraba en el lugar, hasta donde llegó un grupo de delincuentes a bordo de un Transantiago robado, con el que forzaron la entrada del local.

El alcalde de Puente Alto, German Codina, manifestó su descontento con la poca acción del Gobierno en material de seguridad de Carabineros en la comuna -la que fue catalogada como “alto riesgo” durante el 18-O- y emplazó a las autoridades a incrementar la dotación policial.

Es por esto, y tras una reunión con la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde anunciaron más seguridad para los vecinos de la comuna.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)