Una madre de un niño de un año y su pareja fueron formalizados por la muerte del pequeño de un año el pasado martes en la región Metropolitana.

Durante la tarde de este jueves, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago dictó la medida cautelar de prisión preventiva para una mujer y su pareja acusados por la muerte de un niño de un año en Renca.

Entre los delitos que se le imputaron, se encuentran: al hombre acusado, el delito de violación con homicidio; y para la mujer acusada, violación con parricidio.

Además, según la fiscal Patricia Varas de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se les imputó lesiones agravadas y maltrato habitual en contra de una segunda menor. Lo anterior fue acreditado tras los análisis forenses que arrojaron como causa de muerte por traumatismo abdominal cerrado por golpe con objeto contundente.

¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron la noche del martes, cuando hasta un centro de salud llegó el menor de un año y once meses junto a su madre y su pololo.

Según el relato de la pareja, el niño había sufrido una caída en la escalera del domicilio ubicado en la calle Los Lirios, en la comuna. Sin embargo, la gravedad de las heridas obligaron a su traslado al Hospital Roberto del Río, en donde murió.

Tras las denuncias hechas por funcionarios hospitalarios a la Policía de Investigaciones (PDI), el primer análisis apuntó que la muerte del menor fue provocada por la intervención de terceros.

Por parte de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que el fallo fue favorable, ya que junto a la Delegación Presidencial Metropolitana habían solicitado la medida tras la presentación de una querella criminal en contra de los acusados.

“Esperamos que las diligencia puedan arribarse a la carpeta lo más antes posible para tener la instancia de juicio donde se apliquen las sanciones con la proporcionalidad de la muerte de esta guagüita”, manifestó.

Se solicitó un plazo de investigación de 180 días, a lo que el Tribunal accedió debido a lo complejo del caso.