Ampliaron la detención de una madre y su pareja acusados por la muerte de un niño de un año y once meses en Renca.

La Policía de Investigaciones confirmó la acción de terceras personas en las lesiones que provocaron la muerte de un niño de un año en la comuna de Renca.

Tras esto, y dada las circunstancias, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó la ampliación de la detención de los acusados -madre y su pareja- por 24 horas, por su presunta responsabilidad en el presunto homicidio.

¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron la noche de ayer, cuando hasta un centro de salud llegó el menor de un año y once meses junto a una pareja.

Según el relato de la pareja, el niño había sufrido una caída en la escalera del domicilio ubicado en la calle Los Lirios, en la comuna.

Luego de que los funcionarios del recinto dieran cuenta de las lesiones, derivaron al menor al Hospital Roberto del Río, donde lo internaron. Así lo indicó un testigo, quien vio a la pareja y el niño entrar.

Debido a la gravedad de las heridas del menor, finalmente murió. Así lo explicó la doctora Susana Castillo, jefa del área del Hospital Roberto del Río.

Tras las denuncias hechas por funcionarios hospitalarios a la Policía de Investigaciones (PDI), el primer análisis apuntó que la muerte del menor fue provocada por la intervención de terceros, según lo afirmó el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gabriel Alarcón.

Además de lo anterior, se logró acreditar que la madre del niño y su pareja tuvieron relatos inconsistentes, por lo que fueron detenidos.

De forma paralela, un familiar que vive en la misma casa que la pareja y los dos hijos de la acusada, manifestó que los vio discutir, pero que no había malos tratos hacia los niños.

Vecinos del sector, también lamentaron la situación.

Finalmente, la audiencia de control de detención se realizó en reserva el día de hoy, por lo que el Juzgado de Garantía de Santiago aplicó la ampliación del arresto, para que se logre recabar mayor información.

Cabe destacar que tras el hecho, la Defensoría de la Niñez presentó una querella contra la madre, por parricidio; y a su pareja, por los delitos de violación y homicidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)