Carabineros aseguró que ha logrado disminuir la cantidad de encargos de vehículos por robos violentos en la región Metropolitana, esto desde que comenzó a implementarse un plan para evitar los portonazos y encerronas.

La información se conoce justo cuando anoche en San Miguel se registraron tres portonazos, dos de los cuales continúan sin detenidos y que fueron perpetrados por los mismos asaltantes.

Según detalló la institución uniformada, en agosto se realizaron 387 de este tipo de delitos, un 25% menos que en el mismo mes del año pasado cuando la cifra llegó a 517.

Carabineros

Esto es el resultado del plan antiportonazos implementado por el Gobierno, dicen desde Carabineros. Éste reúne trabajo de Carabineros y la PDI, más información de los pórticos lectores de patentes y el helicóptero de la institución uniformada para realizar patrullajes.

Sin embargo, y a pesar del descenso, estos delitos continúan y con mayor violencia y uso de armas de fuego, señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

Por ello, llamó al Congreso para que avance la nueva ley de armas.

Junto con ello, declaró que los portonazos ocurridos anoche en San Miguel se explican justamente por el plan antiportonazos, ya que los delincuentes han debido trasladarse hacia otros sectores para cometer delitos.

Por su parte, el general Esteban Díaz, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, destacó la detención realizada el domingo en Peñalolén, donde seis adolescentes fueron capturados luego del robo de un auto en Renca.

Desde mayo, cuando se implementó el plan, se ha detenido a 102 personas al 5 de septiembre y se han recuperado 30 vehículos.