Plan de Carabineros para combatir crimen organizado en la RM suma 23 detenidos en una semana

Créditos: CONTEXTO | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Rodrigo Pino

La información es de Rodrigo Pino

Martes 26 octubre de 2021 | Publicado a las 12:51

visitas
visitas

El pasado 19 de octubre se puso en marcha un nuevo plan de Carabineros para combatir a bandas criminales en la RM. Hasta el momento, se han contabilizado 23 detenidos tras servicios preventivos desde la institución uniformada.

El recientemente estrenado Plan N°6 de Carabineros, que se ocupa de contener la acción de bandas criminales, armas y narcotráfico, ya está rindiendo frutos. Según informó el Director Nacional de Orden y Seguridad de la institución, General Inspector Marcelo Araya Zapata, la estrategia anunciada por el presidente Sebastián Piñera el pasado 14 y aplicada el 19 de octubre, ya registra 23 detenidos.

“Este reforzamiento de los servicios preventivos en 50 sectores priorizados de la región Metropolitana, a través de las fiscalizaciones, los controles y la investigación, nos ha permitido detener a cerca de cuatro personas por día”, dijo el alto oficial.

El general inspector Araya, además, destacó los resultados del Plan Operativo N°5 contra los Robos Violentos de Vehículos, conocidos popularmente como encerronas, que desde el 3 de mayo pasado, registra 130 detenidos, con un vehículo con encargo recuperado cada cinco días. “En lo que va del segundo semestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2020, se han registrado 1.277 encargos menos, equivalente a -39% en los robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana”, dijo.

El alto oficial precisó además que, en lo que va de este año, Carabineros ha decomisado casi 22 toneladas de drogas y cerca de dos mil armas de fuego, además de desarticular 766 bandas criminales y recuperar 12.746 vehículos, a nivel nacional. Cifras entre las que destaca un aumento de 207% en la cantidad de armas adaptadas, respecto de 2020.

También destacó los resultados de la Operación “Contra Reloj”, dada a conocer este lunes. Un operativo en el que el Departamento Antidrogas (OS7) de Carabineros, en conjunto con cuerpos policiacos de Colombia, Ecuador y Perú, desbarató una organización criminal que operaba en diversos países de Sudamérica, con un saldo de nueve detenidos y la incautación de más de una tonelada de droga, “Nos llena de orgullo y satisfacción el trabajo profesional y eficiente de nuestros equipos especializados. Solo en este procedimiento han sacado de circulación más de tres millones de dosis de droga, que tanto daño causan a los jóvenes y a las familias de nuestro país”, enfatizó el General Inspector Araya.

Lo último