Esta jornada se dio a conocer la sentencia de los condenados de la arista Maipú del denominado caso Basura, donde un exconcejal fue declarado culpable, mientras que el exalcalde, Christian Vittori, fue absuelto de todo cargo.

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a una exautoridad comunal a una pena en libertad por corrupción desde 2009 y 2011 por el Caso Basura arista Maipú.

Se trata de exconcejal Marcelo Torres Ferrari (RN), acusado por los delitos de Cohecho luego de que la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente acreditara pagos a la empresa KDM por $186.500.000, y Lavado de Activos.

Tras esto se dio por acreditado que los dineros pagados por la firma fueron reinvertidas en una sociedad que participó en licitaciones de Cerro Navia.

Paul Martinson, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, solicitó presidio efectivo, además de inhabilitación absoluta de cargos.

Finalmente, el 5.º TOP dictó la pena en libertad de Torres Ferrari. En detalle son, 3 años y 1 día por lavado de activos, 300 días por cohecho más una multa de $130 millones y 7 años inhabilitación para cargos públicos.

La pena será en libertad a raíz de todo el tiempo en el que Torres Ferrari se mantuvo privado de libertad.