El exalcalde y principal acusado, Christian Vittori, insistió en su inocencia en la primera jornada de juicio oral de la arista Maipú del caso Basura. La Fiscalía aseguró que en la investigación se estableció que el ex jefe comunal recibió decenas de millones de pesos en coimas, que repartió con otros concejales de la época.

Ocho son los acusados en la arista Maipú del Caso Basura, entre ellos, el exalcalde de dicha comuna, Christian Vittori, a quien la Fiscalía le imputa los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

Ilícitos que describió el Ministerio Público en tres hechos que constan en la acusación que el juez presidente de la sala, Christian Carvajal, leyó ayer en la primera jornada de juicio desarrollada en el Quinto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

En el primero, se da cuenta de una serie de delitos, según la acusación de la Fiscalía, que ocurrieron entre 2009 y 2011, durante dos procesos de licitación por recolección y deposición de residuos domiciliarios, donde el entonces concejal Christian Vittori, junto a otros ediles, habrían acordado con KDM realizar acciones para favorecerlos a cambio del pago de aproximadamente 201.000 dólares, un poco más de 130 millones de pesos.

Pero no solo eso. Vittori y compañía habrían recibido un millón de dólares a repartir por la disposición, los que, con posterioridad, se materializaron en diversos pagos de dinero.

Para esto, se juntaban en lugares reservados en distintos horarios, todo para coordinar -según se lee en los escritos judiciales- cómo materializarían sus delitos de carácter económico y que evidentemente iban en desmedro de los maipucinos. En esos encuentros se coordinaban los pagos y cómo iban a votar durante los consejos municipales para echar abajo, según el fiscal, los otros oferentes que se presentaban con costos más bajos que KDM.

El segundo hecho se habría registrado durante 2012 cuando se inició un proceso de licitación para el mejoramiento de infraestructuras deportivas en la comuna de Maipú. Según los fiscales, tanto como concejal y luego como alcalde, Christian Vittori ayudó a la Sociedad de Inversiones Oscar Limitada. Para esto el exalcalde habría cerrado un trato con el dueño de la sociedad a cambio de la compra de un vehículo Ford, de un valor aproximado en ese momento de 18 millones de pesos.

comillas
“Con el dinero generado en los dineros base, lo lograron introducir en el sistema económico financiero, vulnerando todos los controles del sistema preventivo en materia de lavado de activos”
- Christian Carvajal, juez TOP Santiago.

Como dato dentro de toda esta acusación, se estableció por parte de la Fiscalía la existencia de unos 500 millones de pesos que tenía en su cuenta bancaria y que -según los peritos- no pudieron ser justificados durante el análisis financiero.

Por último, en el tercer hecho, se da cuenta de los eventuales lavados de activos en los que habrían incurrido alguno de los acusados, como detalló el magistrado Carvajal.

“Con el dinero generado en los dineros base, lo lograron introducir en el sistema económico financiero, vulnerando todos los controles del sistema preventivo en materia de lavado de activos”, subrayó.

Consultado al respecto, el exalcalde de Maipú, Christian Vittori, dijo que era inocente, pese al listado de hechos delictuales que le imputaron en la formalización y reformalización, en su minuto, como ahora en la apertura del juicio oral.

“Este es el momento de la defensa y la entrega de todas las pruebas para demostrar la inocencia nuestra en cada uno de los hechos que se nos imputa”, advirtió.

En esta causa son querellantes el Consejo de Defensa del Estado y el diputado de la UDI Joaquín Lavín León, quien curiosamente también fue llamado como testigo, pero por la defensa de Vittori.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Fiscalía optimista

El fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf, si bien reiteró su critica por la separación de las causas, ordenada en su momento por la Corte de Apelaciones, se mostró optimista, pese las absoluciones que se dieron en las aristas Ñuñoa y Colina.

Con todo, solo en el caso del exalcalde Christian Vittori, la Fiscalía pidió 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo, por cohecho; 7 años de presidio mayor en su grado medio, por fraude al fisco; y 3 años de reclusión menor en su grado medio, por lavado de activos.

Se proyecta que el juicio oral sea extenso, ya que -según fuentes de Radio Bío Bío- está proyectado por 6 meses. En tanto, este viernes continuará a partir de las 09:00 de la mañana con los alegatos de apertura.