La Superintendencia del Medio Ambiente formuló dos cargos en contra de la empresa Agrosuper, por problemas en el sistema de residuos líquidos industriales de la planta Cerdos Longovilo.

Una denuncia ingresada en febrero de 2017 por una persona natural en contra de Agrosuper, permitió a la Superintendencia del Medio Ambiente formular dos cargos -uno grave y uno leve- en contra de la compañía propietaria de Cerdos Longovilo, en la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana.

La primera, considerada como grave, es porque la empresa habría operado un sistema de tratamientos de residuos líquidos industriales distintos del autorizado, por medio de una laguna facultativa de 50 mil metros cúbicos, y por la acumulación de estos desechos en una laguna no autorizada para ello.

La segunda, calificada como una falta leve, tiene relación con la falta de control sobre el efluente del sistema de tratamiento de residuos líquidos industriales, según dijo Emanuel Ibarra, superintendente subrogante del Medio Ambiente.

La acusada se expone a multas sobre los 144 millones de pesos y señaló, a través de un escrito, que se encuentran “recopilando antecedentes y colaborando con la autoridad”.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Entre los abogados ambientalistas hay consenso en que el organismo carece de personal y de presupuesto -que durante este año ascendió a los 13.677 millones de pesos- para acelerar los procesos.

Así lo explicó el abogado especialista en derecho público y ambiental, Juan Pablo Leppe.

De hecho, un informe encargado por la Superintendencia del Medio Ambiente, reveló que requiere aumentar 2,2 veces la dotación para enfrentar la demanda.

El abogado ambientalista Ezio Costa, destacó los movimientos del organismo pese a las restricciones.

Durante el año 2021, la SMA realizó 4.100 actividades fiscalizadores e inició 363 nuevos procedimientos con formulación de cargos.