Ante los últimos hechos de violencia ocurridos en el país, alcaldes oficialistas de la región Metropolitana apoyaron la idea del Gobierno de restringir las armas en poder de civiles.

Alcaldes oficialistas de la región Metropolitana respaldaron la decisión del Gobierno de impulsar una ley de control de armas, que buscaría prohibir la tenencia total de estas en civiles.

En tanto, el exministro del Interior en la administración de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, llamó al Ejecutivo a acelerar la publicación del reglamento de la actual ley, la que ayudaría a quitarles las armas a los delincuentes.

Luego que en la última cuenta pública, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunciara que buscará la prohibición total de la tenencia de armas en civiles, el debate se ha tomado la agenda política.

El alcalde de la comuna de Macul, Gonzalo Montoya (Comunes), respaldó la postura del mandatario, señalando que de acuerdo a la experiencia que vive en su comuna, las armas deben estar en poder de las personas que saben utilizarlas, o sea, con los policías.

En esa misma línea, la alcaldesa de la comuna de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), sostuvo que el acceso al armamento en Chile es para un sector de privilegio, por lo que, a su juicio, las armas no son accesibles para la mayoría de la población.

La opinión de Delgado

Rodrigo Delgado, quien fuera el último ministro del interior de la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera, señaló que sería importante que, en vez de trabajar en una nueva iniciativa legal, se acelere la publicación del reglamento de la actual ley de control de armas.

Según dijo a La Radio, conseguir los respaldos para una nueva ley no sería tan sencillo.

La propuesta fue ratificada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien el marco del velorio del carabinero asesinado en Pedro Aguirre Cerda señaló que “seguiremos trabajando para sacar las armas de nuestros barrios”