El capellán de la ex Posta Central, Manuel Hervia, exigió mayor resguardo policial en las inmediaciones del recinto de urgencias, luego de que los funcionarios y sus pacientes se sintieran amedrentados durante una manifestación ocurrida la noche del martes.

La noche de ayer se registraron hechos de violencia durante una manifestación en las afueras de la ex Posta Central. Tras esto, los funcionarios expresaron su preocupación y exigieron a las autoridades seguridad.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Manuel Hervia, capellán de la ex Posta Central se refirió a las protestas y el descontento de los funcionarios, el que se ha ido transformando en miedo.

En la instancia, el capellán explicó que en un principio, las personas que se reunían en el frontis del recinto hospitalario realizaban velatones por la periodista Francisca Sandoval, quien se mantiene en estado grave tras haber sido baleada en primero de mayo pasado en barrio Meiggs.

“Según los funcionarios, estas personas fueron cambiando, hasta que llegaron violentistas (…) Ahí empezaban a hacer este juego con Carabineros, en donde los provocan y ellos responden”, indicó.

En la misma línea, aseguró que los hechos de violencia de anoche fueron “la gota que rebalsó el vaso, (…) fue muy violento, cuando la turba de 20 personas llegó a saquear la farmacia. Las personas no hallaban qué hacer, tuvimos que sacar gente por dentro de la posta para que pudieran salir por Diagonal Paraguay”.

En sumatoria a lo anterior, Hervia explicó que antes del denominado estallido social, en la posta se mantenía un grupo de Carabineros para el proceso de constatación de lesiones. “Ahora trabajan sobre los hechos, pasan las cosas y llegan. Ayer llegaron guanacos y zorrillos, pero cuando ya estaban los disturbios”, rememoró.

Como solución a los disturbios que afectan el normal funcionamiento del centro asistencial capitalino, el capellán propuso el cierre perimetral del área por parte de Carabineros durante la tarde.

“Somos un hospital público, los pacientes que llegan casi todos son graves. La gente pide la atención de urgencia, muy complicado (…) Los funcionarios están asustados”, planteó.

En conclusión, tanto el capellán Hervia, como los funcionarios del recinto, indicaron que los manifestantes “utilizan la figura de Francisca para decir que están en contra del sistema de violencia, pero usan la violencia para hacerlo saber”.

Revisa aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez