El alcalde de La Florida se refirió al nuevo plan del Gobierno de aumentar la dotación de Carabineros en 17 comunas del país, donde su comuna no aparece nombrada.

El Ministerio del Interior anunció la redistribución policial para 17 comunas del país, con un aumento de la dotación de Carabineros en 750 efectivos. Sin embargo, algunas comunas que viven la inseguridad en sus barrios no fueron integradas.

Entre las comunas que han reclamado su exclusión en el Plan de Seguridad del Gobierno, se encuentra: La Florida, Lo Espejo y San Ramón, en la región Metropolitana.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió al “error en la decisión” de no haber incluido a la comuna en el plan de seguridad.

En la instancia, Carter indicó que “cuando se hizo el anuncio hablé con (el subsecretario) Vergara, pero creo que fue un error en la forma que tomaron la decisión. Es inconcebible que La Florida no esté dentro de las 17 comunas. Es un error, o una decisión tomada con pocos argumentos”.

Además, el jefe comunal confesó que “el gobierno dijo que iba a hacer esfuerzos tranversales por la seguridad (…) Pero estoy perdiendo un poco la fe, porque no se ven cosas prácticas para cambiar realmente”.

También reiteró que los hechos de violencia “no tienen que ver con la desigualdad y la pobreza, sino con el respeto”.

En detalle, Carter informó que actualmente la comuna cuenta con 587 carabineros, sin embargo, en el 2011 había mil. “La explicación no ha quedado clara porque ahora son menos si los delitos han aumentado”, evidenció.

“Hay un problema de desigualdad con respecto a los Carabineros. Tenemos que hacernos cargo, cuando en el pasado Chile era más pobre, el respeto a Carabineros era indiscutible. Hoy golpear, disparar a un uniformado no tiene costo, y se están acostumbrando (…) Con la violencia no se juega“, concluyó el alcalde de La Florida.

Revisa aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez