Alcaldes de comunas que no fueron considerados en el aumento policial anunciado por el Gobierno criticaron la decisión. En tanto, el gobernador Claudio Orrego expresó que la capital requiere de un plan integral que abarque todo el territorio.

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este miércoles que un contingente de 700 carabineros se desplegarán por distintos puntos del país para reforzar la seguridad, sobre todo en zonas críticas.

Estos uniformados se desplegarán por las comunas de Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central, Santiago, Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

El general Marcelo Araya, jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, detalló cómo llegaron a este despliegue y aseguró que luego del primer mes de implementación se hará una reevaluación.

En la actividad hubo algunos alcaldes de las zonas beneficiadas por esta iniciativa. La jefa comunal de Santiago, Irací Hassler, dijo que espera que se sigan materializando cambios en materia de control de armas y crimen organizado.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue -quien ha sido muy crítico con las policías-, dijo que confía solo en los carabineros honestos y que este es un gran paso en relación con el abandono que a su juicio había en el gobierno anterior.

Críticas de comunas no consideradas

Sin embargo, alcaldes de comunas no consideradas expresaron críticas a esta iniciativa. Por ejemplo, Gustavo Toro, jefe comunal de San Ramón, se manifestó preocupado por la exclusión de su comuna.

“La medida tomada por el Ejecutivo es preocupante porque demuestra una desconexión entre la realidad delictual y las medidas que está tomando actualmente el Ministerio del Interior”, dijo en un comunicado.

Agregó que “acá el tema es que no se está atacando el problema de fondo, que tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico, que lamentablemente se está potenciando en la Zona Sur de la capital. Me preocupa que dejen fuera a San Ramón”.

Según cifras del Ministerio Público entregadas por el municipio, el 75% de los decomisos de droga realizados durante el 2021 en la región Metropolitana se concentraron en las 12 comunas de la zona sur, pero solo 3 de ellas están en el programa.

Otro que efectuó críticas a las comunas elegidas fue Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, quien señaló que “qué triste confirmar que este gobierno era tan sectario como temíamos”.

Señaló que la ministra Siches es vecina de la comuna y ella ha dicho que estaba preocupada porque se trafica droga en las calles, “que ella lo veía cuando iba a su trabajo, y curiosamente deja afuera a La Florida por una razón ideológica”

“Qué sectario es manipular a los ciudadanos en un tema que no se pueden defender, la seguridad pública”, añadió.

Orrego pide acción integral en toda la región

Por su parte, el gobernador metropolitano Claudio Orrego valoró la iniciativa, pero señaló que “más que un plan de seguridad, esto es una medida específica. El Gobierno no puede asumir esta difícil tarea en solitario. Como Gobierno Regional entregamos una propuesta de acción integral y no hemos tenido respuesta aún desde el Gobierno. Creo que se está al debe todavía en el combate a las mafias del comercio ambulante”.

“Las mafias del comercio ambulante no se combaten comuna por comuna. O hay una estrategia integral de la región o simplemente estamos perdidos. Para la propuesta que le hicimos al Gobierno invitamos a las policías, fiscales, municipios, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Salud. Le he pedido a la ministra del Interior que nos diga que rol quiere que juguemos. Una ministra del Interior no puede estar preocupada del barrio Meiggs, deber estar preocupada de Chile. Nosotros estamos todos los días en las calles, hablando con los alcaldes y alcaldesas, queremos coordinar este esfuerzo porque las mafias del comercio ambulante están matando a la ciudad de Santiago” agregó.

Finalmente, dijo que “no vamos a tener una labor eficaz en el territorio, especialmente con grupos armados, si las policías no sienten el respaldo de la ciudadanía y también de la clase política y de las autoridades. Ninguna institución por si sola va a solucionar este problema de orden público y seguridad que tenemos en la región. Lo que hemos visto estos días con personas armadas que responden a balazos a cualquier conflicto, no solo me preocupa, sino que también me ocupa. Si queremos enfrentarlos debemos tener coordinación con todos los actores”.