El imputado de dispararle a una periodista el pasado domingo durante una marcha en el barrio Meiggs, terminó en libertad una condena por tráfico de drogas obtenida en 2014. Esto gracias a una decisión de la Corte Suprema.
Se trata de Marcelo Naranjo, chileno de 41 años que ayer quedó en prisión preventiva, tras ser formalizado por la Fiscalía Centro Norte por el delito de homicidio frustrado.
A juicio del ente persecutor, el comerciante ambulante conocido como “El Pestaña” sería quien disparó y generó las lesiones de Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 La Victoria, que recibió una bala en su cabeza y se encuentra en riesgo vital.
Naranjo tiene antecedentes por tráfico de drogas, ya que fue detenido en 2013 portando estupefacientes. Ello derivó a que en 2014 fuese condenado por dicho delito a una pena de seis años de cárcel.
Postulación
En 2017, “El Pestaña” postuló al beneficio de la libertad condicional, pero la comisión que evalúa los antecedentes rechazó concederle el beneficio.
Sin embargo, Naranjo no se quedó ahí e insistió con un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia donde también se le rechazó la petición.
Finalmente, el imputado otra vez intentó cambiar su suerte y recurrió de amparo ante la Corte Suprema, donde esta vez sí tuvo éxito: obtuvo la libertad condicional.
Por ello, en vez de salir en 2020, salió en 2017 de la cárcel. Vale la pena mencionar que, en cualquier caso, al momento de los hechos ocurridos el pasado domingo ya habría estado en libertad en caso de no haber recibido el beneficio.
Según el fallo, la libertad se le concedió debido a que ya había cumplido la mitad de la condena, tenía buen comportamiento y había aprendido un oficio.
La decisión contó con el voto afirmativo de Milton Juica, Lamberto Cisternas, Andrea Muñoz y Manuel Valderrama. En tanto, Ricardo Blanco votó en contra.