El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, condenó el saqueo a un supermercado Tottus que dejó 48 detenidos en su comuna. Dijo que entendería si el ilícito se hubiese cometido para obtener un beneficio social, "pero se estaban llevando electrodomésticos".

48 fue el último saldo de detenidos que dejó un saqueo a un supermercado Tottus, ocurrido la noche del lunes en Talagante.

Pasadas las 21:00, de acuerdo a los primeros antecedentes, se registraron barricadas en las inmediaciones de la tienda ubicada en el centro de la comuna.

Lee también...

Esto permitió a un grupo de desconocidos ingresar al local y comenzar a sustraer diversas especies desde el interior, las que eran cargadas en carros o en vehículos.

Al interior del supermercado, que ya no se encontraba abierto a público, se mantenían 13 trabajadores. Ellos debieron ser rescatados por la policía, los que igualmente fueron agredidos desde el exterior.

Estefanía Duarte, delegada provincial de Talagante, señaló que tras el primer balance, se están evaluando las acciones legales en contra quienes resulten responsables. Esto porque existió el peligro de afectación hacia otros supermercados.

El coronel Carlos Rojas, prefecto de la prefectura Costa de Carabineros, dijo que primero entraron cerca de 70 personas, número que luego de minutos subió a más de 200.

Los 48 detenidos, dentro de ellos hombres, mujeres y menores de edad de distintas nacionalidades, fueron trasladados hasta un cuartel policial y quedaron a disposición del Ministerio Público.

Dichos del alcalde de Talagante

El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, fue categórico en indicar que este hecho fue delictual. “No tiene ninguna justificación. Entendería que hubiera ayuda social si es que se hubieran estado llevando arroz o aceite, pero se estaban llevando electrodomésticos”, indicó.

Luego, en conversación con el Expreso Bío Bío, explicó sus dichos y señaló que eran “una ironía”, ya que en este caso el ilícito no estaba relacionado con motivos de necesidad, el denominado hurto famélico.

“Todos estos eran una manga de criminales que lo único que vinieron a hacer fue a robar, a saquear”, agregó.