La justicia decidió condenar a presidio perpetuo calificado a Fabián Cáceres, quien asesino a su expolola Gabriela Alcaíno y su mamá Carolina Donoso, todo esto en Maipú en 2018. El caso motivó la creación de la "Ley Gabriela".

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la pena de presidio perpetuo calificado para Fabián Cáceres Aravena, culpable por el asesinato de su expolola y la madre de ella. El caso dio origen a la “Ley Gabriela”.

Se trata de Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas por Cáceres en junio de 2018 en la comuna de Maipú.

En el juicio, la Fiscalía Occidente logró acreditar que Cáceres llegó al domicilio de su expolola y asesinó con un arma blanca tanto a ella como a su progenitora.

El individuo visitó de madrugada al domicilio e ingresó saltando una reja perimetral. Donoso salió a ver qué ocurría y le dio muerte con al menos 30 puñaladas.

Luego, ingresó a la vivienda y mató a Gabriela Alcaíno con al menos seis estocadas.

Este hecho motivó a la creación de la denominada “Ley Gabriela”, que sanciona la violencia en él pololeo y que obligó a calificar como femicidio el asesinato de una pareja sin haber existido convivencia de por medio.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, compartió a través de sus redes sociales la condena del autor del delito, e indicó que “aún queda mucho por avanzar!”. Cabe destacar, que cuando Vallejos era diputada de la república, fue una de las impulsoras de la Ley Gabriela.