Tras las diversas denuncias realizadas por las alumnas del liceo José Victorino Lastarria, se sumaron las acusaciones de estudiantes del Liceo 1 de la comuna de Santiago, quienes aseguraron que docentes del establecimiento habrían tenido conductas indebidas hacia ellas.

Ante la denuncia de las estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) afirmó que desde el municipio de Santiago entregarán todo el apoyo necesario a las escolares.

Asimismo, recalcó que comenzaron el proceso de sumarios contra los profesores involucrados, quienes fueron apuntados por las escolares por supuestas conductas indebidas hacia ellas.

A esto, agregó que la Municipalidad de Santiago comenzó con un proceso de cambio profundo en donde implementarán mejoras para avanzar en la educación no sexista y en materia de educación sexual integral para prevenir este tipo de situaciones.

La diputada de Convergencia Social, Lorena Fries, dijo que desde el Congreso pondrán urgencia al proyecto de ley de Violencia Integral, la cual busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres mediante el establecimiento de mecanismos de protección, acceso a la justicia y atención a las víctimas de violencia, tanto en el ámbito público como privado.

En tanto, la Municipalidad de Santiago se comprometió a avanzar en cambios estructurales en materia de género. De hecho, ayer sábado se realizó un cabildo feminista para las vecinas de la comuna donde se discutieron diversos temas.

En este evento se presentó la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero, quién afirmó que deseaba aprender de esta instancia y así poder replicarla en diversos espacios en su país.